Aunque el sector sudafricano de la pitahaya es relativamente joven, la fruta, tal como la conocemos hoy, se produce comercialmente desde 1990 en Vietnam, Malasia, Tailandia, Taiwán, Sri Lanka, China, Israel, California y Centroamérica.
Producida en zonas tropicales y subtropicales del mundo, las plantaciones de esta fruta están aumentando en Sudáfrica, donde los productores están estableciendo rápidamente un creciente sector de exportación. Los pioneros del sector sudafricano de la pitahaya han creado recientemente la Southern Africa Dragon Fruit Association.
La emisión en directo de PMA Sudáfrica, en colaboración con Beanstalk.Global, reunió a finales de septiembre a un grupo de expertos que debatieron sobre el potencial del sector de la pitahaya en Sudáfrica. En el panel estaban Michael Muller, de Muller Family Boerdery Trust; Fred Steyn, recién nombrado presidente de la Southern Africa Dragon Fruit Association; CT van der Merwe, director general de AL 3 Boerdery; Laura Strever, de Amorentia Estate and Nursery, y Jason Sampson, del Departamento de Ciencias Vegetales y del Suelo de la Universidad de Pretoria.
Amorentia Nursery, en Tzaneen (Limpopo), es uno de los viveros que dispone de las nuevas variedades dulces. Strever expresa que Amorentia Nursery empezó a propagar la pitahaya bajo la marca registrada, Amorentia Sweet Dragon Fruit, después de haber visto el potencial de las nuevas y sabrosas variedades. Describe la fruta como exótica, emocionante y tentadora. Además, es versátil; se puede comer fresca, beberla en zumo y utilizarla en recetas más complejas con otros productos.
"Estas características hacen que la pitahaya sea comercializable, y los consumidores ya han empezado a añadirla a su cesta de la compra. Hasta hace poco tiempo, la gente no incluía los arándanos en su cesta. Con su comercialización, los arándanos se han convertido en un alimento básico para mucha gente", afirma Strever.
Van der Merwe y Sampson coincidieron en que la pitahaya podría convertirse en una de las frutas más populares en todo el mundo si se cuenta con los influencers adecuados y se educa a los consumidores sobre los beneficios para la salud de esta superfruta. La fruta se cosecha desde diciembre/enero hasta abril/mayo, y ofrece un enorme potencial de exportación a los mercados europeos y estadounidenses durante sus temporadas bajas.
La cadena de frío es vital para hacer llegar la fruta de buena calidad a los consumidores, especialmente para los agricultores que producen lejos de las instalaciones en las que se comercializan las frutas.
"En este momento, la mayor parte de la pitahaya de todo el mundo se exporta por barco, mientras que Sudáfrica puede exportar por vía aérea para llegar a los mercados en mucho menos tiempo. Con unas operaciones de envasado eficaces, la fruta podría cosecharse y entregarse a los mercados mundiales en una semana", afirma Steyn.
Muller concluye que la producción de pitahaya es un sector que necesita mucha mano de obra, por lo que crea un empleo muy necesario en Sudáfrica.
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Lianne Jones
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