El mercado chino se está recuperando lentamente del impacto de la pandemia y los problemas con la distribución global son cada vez menos graves. Shanghai Yuqian Supply Chain Management es uno de los importadores especializados con sede en el mercado mayorista de Shanghái Huizhan. Sean Chen, portavoz de la compañía, habló recientemente sobre las condiciones de mercado de varios productos occidentales en Shanghái Huizhan.
Las perspectivas de mercado para las cerezas chilenas son buenasLa temporada de cerezas en EE. UU. y Canadá casi ha terminado. La calidad de las cerezas no fue excelente, porque el tiempo cálido y los retrasos en los envíos a China afectaron al producto. Las cerezas que entraron al mercado chino no fueron tan buenas como en años anteriores. "Nuestra empresa redujo el volumen de importación de cerezas norteamericanas entre un 40% y un 50% este año, ya que hubo problemas con la calidad de la fruta. La respuesta del mercado no fue muy buena y muchos importadores sufrieron pérdidas económicas. Además, el alto precio del transporte marítimo se suma al precio de costo", explica Sean.
La nueva temporada de cerezas ha comenzado en Chile y se espera que el país sudamericano empiece a enviar los primeros lotes a China a principios de noviembre. Las áreas de producción no han sufrido hasta ahora condiciones meteorológicas extremas, por lo que se espera que el volumen de producción y la calidad del producto cumplan con los estándares habituales. "Somos bastante optimistas sobre la próxima temporada de cerezas chilenas. Mientras tanto, los consumidores chinos se han acostumbrado a las noticias ocasionales sobre rastros positivos de COVID-19 en los envases de frutas de importación, por lo que es poco probable que se repita el 'incidente de las cerezas' del año pasado. Además, el invierno es la temporada baja para la industria frutícola china, con poca variedad en la oferta. Es entonces cuando los consumidores chinos demandan fruta de importación de calidad".
Los arándanos peruanos llegan en grandes volúmenesEl verano es la temporada baja para la importación de frutas, por lo que las importaciones chinas de frutas asiáticas han ido disminuyendo. Los puertos han aprovechado este descenso para resolver los atrasos. Ya se están reduciendo algo los tiempos de entrega.
Además de cerezas y arándanos, Shanghai Yuqian Supply Chain Management también importa aguacates, uvas y cítricos. "Queremos ofrecer a los consumidores chinos las frutas más frescas, deliciosas y nutritivas de todo el mundo. También hacemos todo lo posible para abrir nuevos mercados en China, de modo que podamos ayudar a los proveedores extranjeros a aumentar el conocimiento de sus marcas de frutas de calidad. Invertimos en la profundización de las cooperaciones bilaterales, para que realmente podamos crear una situación de beneficio para todos".
Para más información: