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China

El volumen de las importaciones del hemisferio sur ha disminuido, pero la demanda de frutas del sudeste asiático se mantiene fuerte

China recibe cada año una enorme cantidad de frutas importadas. Sin embargo, el coste del transporte marítimo no ha dejado de aumentar desde hace más de un año, pues hay escasez de contenedores de transporte y la pandemia de COVID-19 sigue haciendo estragos. Sin duda, estos factores plantean a los importadores y exportadores una serie de retos. Algunos importadores han compartido su experiencia y las tendencias del mercado de frutas importadas en China.

Los importadores reducen el volumen de importación para reducir el riesgo
Los problemas con el transporte marítimo mundial son constantes desde hace más de un año. En muchas zonas los exportadores no pueden conseguir espacio de carga. El gerente Zhang, representante del departamento de importación de Zhejiang Xiangguo Trade, explica: "Si tomamos como ejemplo las naranjas peruanas, solíamos importar alrededor de 5 contenedores marítimos a la semana, y el volumen de oferta era siempre estable. Ahora, sin embargo, el puerto tiene acumulación de contenedores marítimos. A veces, los 20 contenedores que deberían llegar en un periodo de 4 semanas llegan todos al mismo tiempo. La falta de fiabilidad del transporte marítimo crea mucha incertidumbre en el mercado. Y lo que es peor, el prolongado periodo de envío afecta a la calidad del producto de nuestra fruta de importación. En ocasiones, la fruta se empieza a pudrir porque el envío se retrasa y los contenedores de transporte se quedan atascados en el puerto. Incluso una sola fruta podrida puede afectar a toda la caja y reducir la calidad general del producto".

Además de las naranjas y mandarinas, las importaciones de aguacates peruanos y otras frutas del hemisferio sur experimentaron el mismo problema. Un importador de bananas sudamericanas en Shanghái expresa: "Además de los problemas de envío, el repentino aumento de las bananas del sudeste asiático también debilita la posición de las bananas sudamericanas en el mercado chino. Hemos reducido nuestro volumen de importación de bananas sudamericanas en casi un 60% este año".

Los consumidores prestan más atención a la fruta importada
La temporada de cerezas chilenas se acerca. Al hablar de las expectativas de esta temporada, los importadores se muestran confiados, pero aun así subrayan que la seguridad de la fruta es uno de los factores más importantes en los que se fijan los consumidores.

El "incidente de la cereza" de enero, cuando se encontraron rastros de COVID-19 en las cerezas importadas, tuvo definitivamente un impacto en las condiciones del mercado de la fruta de importación en China. Aunque los expertos instan a los consumidores chinos a considerar el suceso desde un punto de vista racional, la actitud de los consumidores se ha vuelto más conservadora. Además, los retailers están preocupados. Si un test en su tienda da positivo, se corre el riesgo de que se destruyan todas las existencias y se aísle al personal. Solo los precios más bajos pueden convencer a los retailers de asumir el riesgo. Tras el "incidente de la cereza", los consumidores chinos se han vuelto más estrictos en cuanto a la calidad de la fruta, y especialmente de la importada. Prestan mucha atención a las cuestiones de seguridad alimentaria.

"Este incidente fue una advertencia para el sector de la importación de fruta. El mercado chino se está desarrollando rápidamente y la información sobre el mercado circula deprisa por las redes sociales. No hay que subestimar el poder de las redes sociales. Las preguntas sobre la seguridad de los alimentos, la calidad de los productos y la salud suscitan inmediatamente animados debates en internet", señala un importador de cerezas.

Al mismo tiempo, los expertos en el mercado de la importación piden más transparencia: "Cuando los importadores ofrezcan su fruta, deben facilitar a los consumidores información sobre las medidas preventivas, los procedimientos de desinfección y los resultados de diversas pruebas que ayudan a garantizar la seguridad alimentaria en el sector de la importación de fruta. La fruta importada cumple unas normas muy estrictas, y la información sobre los procedimientos ayudará a convencer a los consumidores de que la fruta está muy controlada en cada etapa del proceso".

La demanda del sudeste asiático sigue siendo fuerte
Las naranjas egipcias, las cerezas chilenas y las ciruelas australianas no se vendieron bien en el mercado chino el año pasado. Hay varias razones por las que estas frutas no tuvieron éxito en los mercados mayoristas chinos. Sus perspectivas de mercado no parecen buenas, y muchos importadores sufrieron pérdidas económicas. Curiosamente, esta situación no se da en las frutas importadas de Asia.

El gerente Ying, representante del Haiguangxing Fruit Wholesale Market, manifiesta: "Nuestro volumen comercial del año pasado aumentó un 15% en comparación con el año anterior. Nuestro volumen comercial total fue de unos 30.000 contenedores. El crecimiento provino principalmente del comercio de productos asiáticos de importación. Sin embargo, a medida que la pandemia de COVID-19 se va controlando, también vemos una recuperación de los productos de importación occidentales. En comparación con el año pasado, la situación está mejorando gradualmente".

El representante de Kingo, Chuk, coincide: "Aunque estamos en medio de una pandemia y el mercado de la fruta se ralentizó inicialmente, creo que todavía hay mucho potencial en el mercado de la fruta de importación. Ahora que el brote de COVID-19 está en gran parte controlado en China, vemos una recuperación económica en todos los sectores. Los niveles de consumo también están aumentando. Sin embargo, las tendencias del mercado también dependen de las condiciones de los mercados de ultramar, donde el brote de COVID-19 sigue extendiéndose. El mercado se verá condicionado no solo por la evolución de la distribución y los procedimientos aduaneros, sino también por la confianza que los consumidores tengan en las marcas de fruta importada".

Un representante de un mercado mayorista de Cantón explica: "En los últimos años, un número creciente de países ha obtenido permiso para exportar fruta al mercado chino. El volumen anual de importación de fruta en China es impresionante. Sin embargo, vemos que la popularidad de un determinado tipo de fruta de importación no suele durar más de cinco años".

"Por ejemplo, las naranjas estadounidenses se vendían muy bien hace unos años, pero ahora su cuota de mercado está disminuyendo rápidamente. Y esto no se debe a que China haya tomado medidas para proteger su sector nacional de la naranja. Hay dos razones que explican esta evolución: en primer lugar, los productores nacionales de naranjas captan rápidamente las tendencias populares y cambian a variedades de naranja similares. Las naranjas de importación son caras debido a los aranceles y a los costes de transporte, lo que significa que no pueden competir con las naranjas nacionales en términos de precio. Por lo tanto, las nacionales desplazan gradualmente a las importadas del mercado. En segundo lugar, todos los importadores compran la misma fruta importada e inundan el mercado. Al final tienen que bajar sus precios para competir con los demás importadores".

Según Zheng, la fruta importada solo puede establecerse a largo plazo en el mercado chino si existe una clara ventaja de precio sobre la fruta nacional, como ocurre con las naranjas egipcias, o si se aprovechan las diferencias de la temporada de producción, como ocurre con las naranjas australianas y sudafricanas.

Huang, representante de la Shanghai International Fruit Expo (Exposición Internacional de Frutas de Shanghái), expresa una opinión similar: "La fruta importada del hemisferio sur se complementa perfectamente con el mercado chino porque su temporada de cultivo coincide con nuestra temporada baja. Los fruticultores del hemisferio norte que quieran destacar necesitan tener fruta de primera calidad a precios razonables, y además deben distinguirse en cuanto a variedades".

 

Para más información:
Shanghai International Fruit Expo
Sr. Huang
[email protected]