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Los proveedores acuden a Expo Agroalimentaria para servir al creciente mercado de las hortalizas y las berries

Expo Agroalimentaria celebró su 26.ª edición en Guanajuato, México, la semana pasada. Tradicionalmente, es una de las mayores ferias agrícolas del país y, año tras año, cada vez más empresas hortícolas apuestan por ella. Debido a la pandemia, este año la feria no ha sido tan grande ni ha estado tan atestada como de costumbre, pero con la presencia de un gran número de expositores y de los conocidos invernaderos de demostración, ha sido un evento muy interesante pese a todo.

Mercado en crecimiento
El mercado mexicano está en auge. Dado que el mercado norteamericano demanda más importaciones año tras año, el sector del invernadero ha ido en aumento.

Por ejemplo, la exportación del tomate Roma ha pasado de 664 millones de kilos en 2014 a 857 millones de kilos en 2020, según Antonio Villalobos, director comercial de GR Fresh. Explica que, en el mercado del tomate, no ha sido únicamente el aumento de la superficie: "Los rendimientos han crecido en los últimos seis o siete años gracias a la tecnología. Antes, se sacaban de 5.000 a 6.000 cajas por hectárea, y ahora es casi el doble. Son cerca de 12.000-13.000 cajas, dependiendo del ciclo y de la zona".

Gracias a las novedades técnicas, la temporada mexicana se ha extendido. Además de avances tecnológicos, México también ha incorporado nuevas variedades que ofrecen mejores rendimientos y prolongan la disponibilidad durante todo el año, lo cual, a su vez, permite a los clientes seguir recibiendo tomates de la misma región productora en lugar de ir moviéndose por las distintas zonas de México.

Mercado al alza
Estos desarrollos son los que siempre han hecho de Expo Agroalimentaria una feria interesante. En el último par de años, ha habido una tendencia nueva en el horizonte: los frutos rojos. En especial los arándanos, pero también las fresas y las frambuesas, están ganando en popularidad. Para este mercado, muchos proveedores, incluidos algunos proveedores de sustratos, expusieron en la feria.

Debido a la pandemia, muchas empresas internacionales y visitantes no pudieron acudir; nosotros incluidos. En lugar de un reportaje fotográfico de la feria, hemos creado una recopilación de redes sociales.

Puedes ver las fotos de la feria aquí.

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Fecha de publicación: