El segundo día de la Shanghai International Fruit Expo fue otro éxito. La feria estuvo muy animada y una multitud de visitantes disfrutaron de una amplia variedad de stands de empresas expositoras. El tema de la feria es "Fruta global en el mercado chino". La feria se centra en la región de Asia-Pacífico, pero también reúne frutas de alta calidad de todo el mundo para promover desarrollos e innovaciones en la industria de la fruta china.
El número de visitantes fue bajo en comparación con ferias similares antes del brote de COVID-19, pero la proporción de profesionales del sector fue mucho mayor. "Nuestro stand estuvo muy concurrido el primer día de la exposición. Tuvimos visitantes interesados en nuestros productos que vinieron a hacer preguntas, y también pasaron compañeros que vinieron a saludarnos", dice el representante de una empresa expositora. Otra persona agrega: "No hemos tenido una feria de este tamaño durante la pandemia. Uno de nuestros objetivos es promocionar nuestros productos, pero también estamos aprovechando esta oportunidad para reencontrarnos con viejos amigos y conocer nuevas personas del sector".
Esta edición de la Shanghai International Fruit Expo presenta principalmente a empresas nacionales debido a las restricciones por la pandemia. Algunas de las empresas participantes son propietarias de plantaciones en China y se centran en la exportación, mientras que otras están involucradas en servicios de importación de una forma u otra. Algunas tienen muchos años de experiencia en la importación de frutas e incluso poseen plantaciones en el extranjero, mientras que otras buscan nuevos socios importadores para expandir sus propias líneas de productos.
Un miembro del comité organizador, el Sr. Huang, nos habla sobre el impacto de la pandemia en la feria, así como sobre los cambios en el mercado chino de las frutas causados por la pandemia.
Primero, la composición de la cesta de frutas de importación en el mercado chino cambió durante la pandemia. "El brote de COVID-19 complicó la distribución internacional de frutas. Había escasez de contenedores marítimos y el espacio de carga era escaso, por lo que los costes de envío se dispararon. Las operaciones en las áreas de producción se interrumpieron o retrasaron. Los procedimientos de aduana ocuparon más tiempo debido a las medidas preventivas adicionales, como la desinfección de contenedores y envases. Y las pruebas positivas ocasionales de restos de COVID-19 en los envases de productos de importación contribuyeron al caos. Todos estos desarrollos crearon dolores de cabeza para los importadores", explica Huang. "Como resultado, la composición de la cesta de frutas de importación en el mercado chino cambió. El cambio más significativo fue una reducción en la importación de frutas de zonas templadas y un aumento de frutas de regiones tropicales, ya que la mayoría de las zonas templadas están más distantes y los crecientes costes de envío redujeron su ventaja competitiva en el mercado. Las áreas de producción de la fruta tropical, especialmente la de Tailandia y Vietnam, se encuentran más cerca de China y, por lo tanto, obtuvieron una ventaja competitiva sobre la fruta de países lejanos".
En segundo lugar, China ya ha dejado atrás el período en el que "la demanda supera la oferta". El mercado chino y los comerciantes han madurado y se han vuelto más internacionales. "Se acabaron los tiempos fáciles para los importadores y los comerciantes mayoristas. Ya no es suficiente tener un puesto en un mercado mayorista y esperar a que los clientes vengan a comprar la fruta disponible. Las empresas que no pueden garantizar un suministro constante de fruta de alta calidad están siendo eliminadas progresivamente del mercado. Solo los más fuertes sobreviven en estos momentos. E incluso los supervivientes tienen que trabajar duro para seguir sobresaliendo. Los comerciantes tienen que dar el salto de puros 'comerciantes mayoristas' a 'gerentes de cadena de suministro' integrales. Esta transformación incluye servicios para inversionistas, y los requisitos de capacidad de gestión son mucho mayores. El proceso es difícil, pero como una mariposa sale de su capullo, los vencedores cosecharán sus recompensas".
El comité organizador celebró un banquete festivo el primer día de la feria para expresar su agradecimiento a todos los involucrados. Los invitados se reunieron en un gran salón para cenar y hablaron libremente sobre los desarrollos en la industria. "La venta retail de frutas todavía está bastante anticuada. Los compradores y vendedores todavía apuestan por reuniones en persona. Las marcas cuyos representantes pudieron asistir a la exposición e interactuar con los clientes chinos tienen una ventaja sobre las empresas que no pudieron visitar China. Esperamos que muchos proveedores de frutas de ultramar vean el potencial del mercado chino y vengan a Shanghái para hablar sobre los desarrollos en la industria", concluye Huang.
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