Productos de alta calidad con una larga vida útil y seguros para el consumo. Estas son dos prioridades para los consumidores de hoy en día. Desde hace más de 25 años, AgriCoat NatureSeal trabaja precisamente en eso, en colaboración con universidades, el USDA y distintas empresas. Las capacidades de la empresa abarcan tres sectores diferentes. "En primer lugar, ofrecemos una gama de productos respetuosos con el medio ambiente, utilizados para limpiar y descontaminar frutas y hortalizas", dice Simon Matthews, de AgriCoat NatureSeal, en el Reino Unido. "Nuestro producto ofrece a los operadores la posibilidad de eliminar los lavados con cloro e incluso reducir el consumo de agua", añade. Estas soluciones también son aceptables para los productos ecológicos.
Además, la empresa ofrece recubrimientos comestibles de origen vegetal que se aplican después de la cosecha para retrasar la maduración y reducir el deterioro de las frutas enteras. Aplicados de forma similar a las ceras tradicionales para frutas, los recubrimientos crean capas invisibles, inodoras e insípidas que ralentizan la respiración y retrasan la maduración. "Nuestros recubrimientos están hechos con ingredientes totalmente comestibles y biodegradables".
Por último, la parte NatureSeal de la familia ofrece mezclas de vitaminas y minerales que se utilizan para mantener la calidad y la vida útil de las frutas y hortalizas mínimamente procesadas y de IV gama. Estas mezclas se aplican después de cortar y pelar los productos. "Prolongan la vida útil hasta dos semanas evitando que se pongan marrones y pierdan textura y sabor más de una docena de tipos diferentes de productos cortados". Los productos NatureSeal no contienen sulfitos ni alérgenos y son aptos para veganos. Además, cuentan con la certificación Kosher y Halal y muchos están aprobados para su uso en la producción ecológica.
El equipo de laboratorio de AgriCoat está estudiando nuevos recubrimientos de origen vegetal para frutas de árbol en los laboratorios de investigación del Reino Unido.
La demanda de productos de IV gma ha aumentado
¿Cuáles han sido los efectos de la COVID en las tecnologías de extensión de la vida útil? "El mayor impacto se produjo en nuestro negocio NatureSeal, el segmento de IV gama", reconoce Matthews. "Es obvio que, durante el confinamiento, el cierre de restaurantes, pubs y locales de ocio afectó gravemente a muchos de nuestros procesadores, especialmente a los que se dedican al foodservice. Las empresas de catering para aerolíneas y operadores ferroviarios también sufrieron enormemente, y muchas redujeron sus operaciones o incluso cerraron temporalmente. Algunos de nuestros clientes pasaron de envasar fruta cortada a preparar pizzas". Con la reducción de la afluencia de gente en las calles y el aumento del número de personas que trabajan desde casa, se redujo la demanda de aperitivos y paquetes de comida para llevar. "Nuestros clientes más exitosos se adaptaron, y algunos pasaron a elaborar productos de entrega a domicilio y a ofrecer paquetes de comida casera. Como resultado, aumentó la demanda de vitaminas NatureSeal utilizadas en las hortalizas preparadas para los kits de comida que la gente consume en casa".
Además de que el foodservice estuvo cerrado durante mucho tiempo, la pandemia hizo que la gente volviera a lo básico. La demanda de productos NatureSeal que prolongan la vida útil se mantuvo para las manzanas en rodajas, las zanahorias preparadas y otras verduras. Sin embargo, la demanda de algunos productos exóticos, como las frutas tropicales, las bananas en rodajas y los aperitivos de aguacate, disminuyó. "Me alegra decir que ahora estamos viendo una recuperación y que la demanda del popular aguacate preparado, ya sea para ensalada, relleno de sándwiches o sushi, está volviendo a crecer con fuerza", señala Matthews. Los productos que se ofrecen para mantener la calidad y el color en los productos frescos y congelados, como la pulpa de aguacate o el guacamole, también tienen una fuerte demanda.
Tendencias en recubrimientos y extensión de la vida útil
En un esfuerzo por reducir o eliminar los insumos de envasado, como los plásticos, AgriCoat NatureSeal ha sido testigo de un mayor interés por parte de las empresas que desean explorar los beneficios de los recubrimientos en una gama más amplia de frutas, incluidas las más exóticas y tropicales. "Los cítricos y las frutas de árbol, como las manzanas, se han encerado de forma rutinaria durante muchas décadas para mejorar la vida de almacenamiento y proteger contra la contracción y las pérdidas poscosecha. Sin embargo, el uso en frutas exóticas y tropicales es más reciente", afirma Matthews.
Aunque existe una tendencia a reducir el uso del plástico, la pandemia ha puesto de manifiesto las ventajas que ofrece el envasado para mantener los productos limpios y seguros. "Está claro que el envase tiene un papel importante, y es demasiado simplista decir que los recubrimientos comestibles pueden eliminar estas tecnologías", comenta Matthews. "No hay una fórmula mágica, pero estamos comprobando que nuestros recubrimientos aportan algunas ventajas interesantes en el proceso de eliminar el exceso de envases".
En lo que respecta a la prolongación de la vida útil de los productos de IV gama, el regreso de la restauración ha dado lugar a un aumento de la demanda de más soluciones especiales de NatureSeal. "En los últimos años, las soluciones para el aguacate han crecido con fuerza y este es de nuevo el caso, ya que muchos de nuestros procesadores de productos de IV gama están reintroduciendo ingredientes llamativos y especiales, como las bananas en rodajas y la fruta de hueso".
Simon Matthews (izquierda), del equipo del Reino Unido, con Gretchen Lane y Tim Grady, del equipo estadounidense de la empresa.
Presencia mundial
Como parte de un grupo multinacional, AgriCoat NatureSeal tiene alcance global y trabaja con envasadores y exportadores de fruta de todo el mundo. Con oficinas e instalaciones de I+D en EE. UU., Reino Unido y Hong Kong, la empresa puede trabajar con muchos de los principales fabricantes de alimentos refrigerados y foodservice del mundo, así como con distribuidores de toda Europa, Sudamérica, Norteamérica y Australasia. Otra de las ventajas de tener presencia en todo el mundo es comprender las necesidades de los distintos mercados. "En algunos mercados, productos como las bananas o fresas preparadas solo tienen una vida útil de 3-4 días, mientras que otros mercados pueden requerir 7-10 días o incluso más. Gracias a nuestra presencia mundial, podemos lograr una fusión de ideas y compartir la experiencia y los conocimientos en las distintas zonas".
Para más información:
Simon Matthews
AgriCoat NatureSeal Ltd. (part of the Mantrose Group)
Tel.: +44 (0)1488 648988
[email protected]
www.natureseal.com
www.agricoat.co.uk