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Joachm Stracke, Fruit Retail Consulting (Alemania):

"El potencial de la sección de frutas y hortalizas no suele aprovecharse al máximo"

"Los clásicos como el aguacate siguen ofreciendo un gran potencial y –a pesar de los debates políticos que generan– continuarán expandiéndose. También queda mucho por hacer en el sector de la comida preparada y para llevar. Por ejemplo, durante mucho tiempo no hubo problemas con las verduras en rodajas y refrigeradas en Alemania, pero la demanda cada vez es mayor", afirma Joachim Stracke (en la foto, a la derecha), que lleva 35 años trabajando en el sector minorista de la alimentación, centrado en la venta de frutas y hortalizas frescas. El 1 de mayo de 2021 abrió su propio negocio como consultor de gestión para el comercio hortofrutícola. Stracke dirigió su propia tienda especializada en frutas y hortalizas durante diez años, tras lo cual trabajó durante 14 años en Edeka en la venta de estos productos. El consultor de gestión nos habla de la situación actual y las tendencias del sector minorista. En su opinión, las secciones de frutas y hortalizas siguen teniendo un gran potencial, que a menudo no se aprovecha al máximo.

Precio y apreciación de los productos
"El consumidor alemán sigue siendo poco consciente de los costes de producción de los alimentos de alta calidad, incluidas las frutas y hortalizas. Hay productos que ni siquiera llegan al mercado alemán porque sus precios no se aceptan aquí. El mercado asiático, especialmente China, tiene un potencial mucho mayor para muchos productores. Los comerciantes y los consumidores alemanes simplemente necesitan ser más conscientes de la realidad. La elevada presión de los precios por parte de los minoristas está poniendo de rodillas a algunas empresas. Y luego están los diferentes requisitos de las distintas cadenas de distribución para los productos".

Regionalidad, sostenibilidad y productos ecológicos
Stracke también habla del difícil equilibrio entre la demanda de productos ecológicos regionales de alta calidad, por un lado, y los productos básicos de bajo precio, por otro. "Aquí, el precio y la estacionalidad son importantes para el cliente. Además, se plantea la cuestión de hasta qué punto es sostenible la producción de sandías o aguacates en términos de consumo de agua", dice Stracke.

El comercio minorista online gana terreno
"Los minoristas tradicionales siguen subestimando los servicios de entrega de comestibles online, considerándolos como competidores", afirma Stracke. "Proveedores del mercado europeo, pero también de fuera de Europa, como los Estados Unidos, ya han anunciado bastantes novedades para el año que viene. Otros temas importantes para el sector son la garantía de la disponibilidad de los productos, la agricultura vertical y, sobre todo, la escasez de especialistas cualificados".

Envases inteligentes y eliminación del plástico
"Antes del coronavirus, los formatos de envase eran, con diferencia, el tema más debatido en lo que respecta a la sostenibilidad. Las consultas al respecto provenían tanto de los consumidores como de los mercados. Luego la cosa se tranquilizó". Según Stracke, ahora hay que impulsar con fuerza el tema de los "envases inteligentes", envases versátiles que sirvan tanto para combatir el desperdicio de alimentos como la contaminación de los productos.

En general, señala, todavía no es fácil prescindir del plástico, como demuestra la forma en que se comercializan productos como los pepinos. "Hay empresas que se posicionaron en contra del uso de película de plástico y luego se echaron atrás", recuerda. Cuando acaba la temporada local y holandesa y hay que traer pepinos de otros países, que harán un viaje de 3-4 días, se generarían muchos residuos de no usarse envoltorio de plástico, así que todavía no se puede prescindir de él. Tenemos que crear envases inteligentes que sean reciclables, pero también tenemos que ajustarnos a lo que sea políticamente factible". Stracke señala que ya existen envases compostables, pero que aún no existe el marco legal para ello. "Ahí es donde el sistema va por detrás de la realidad, ya que se impide que lleguen al mercado nuevos productos inteligentes".

Para más información:
fruit RETAIL consulting
Joachim Stracke
Am Schieferstollen 17
57399 Kirchhundem
Tel.: +49 151 12 62 78 92
[email protected] 
https://stracke-consulting.de