En España hay 165.445 kilómetros de carreteras gestionados por la Red de Carreteras del Estado, las Comunidades Autónomas y las Diputaciones, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a los que hay que sumar casi 490.000 km de vías que se encuentran a cargo de los ayuntamientos.
Esta extensísima red de carreteras –cuya longitud total daría más de 16 vueltas a la Tierra– asegura que personas y mercancías puedan trasladarse desde todos los puntos de la península, permitiendo y apoyando el dinamismo de la actividad comercial en un país que es líder en la exportación intracomunitaria de frutas y hortalizas; de hecho, los datos de Eurostat correspondientes a 2020 revelan que solo España representó el 31% del comercio hortofrutícola total de los 27 países que conforman la UE. Y su liderazgo no sería posible sin un sector cuya participación es clave y estratégica, el del transporte por carretera, que en estos días negocia con el Gobierno la mejora de las condiciones de los miles de trabajadores que lo integran.
Pedro Díaz, presidente de FROET.
“En España, una amplia mayoría del tráfico interior de mercancías se mueve por carretera, al igual que ocurre en Europa. El año pasado, en concreto, desde la Región de Murcia salieron 3,1 millones de toneladas en mercancías que aportaron un valor de 3.400 millones de euros a la comunidad autónoma, significando la mayor entrada de recursos en la región”, explica Pedro Díaz, presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, FROET.
“En Murcia nuestro sector está pensado y dedicado casi exclusivamente al sector agro, y contamos con la mayor flota frigorífica de España a nivel uniprovincial. Dentro de la cadena alimentaria, el transporte de calidad es un eslabón imprescindible para hacer llegar estos productos perecederos en perfecto estado a toda Europa, y el que se adapta con mayor flexibilidad al sector agro, cuya producción está sujeta a la influencia de muchos factores, como la meteorología”, destaca Pedro Díaz. “Se ha realizado una inversión considerable en los últimos años para la modernización de la flota de transporte por carretera murciana y actualmente es una de las más modernas de todo el país. Contamos con vehículos Euro 6 con niveles de contaminación bajísimos y con tecnología de vanguardia con la que tanto nosotros como los clientes controlamos en todo momento toda la información de las cargas”.
La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma más exportadora de frutas y hortalizas de España, solo por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Cabe recordar que, en total, el año pasado se movilizaron desde los campos españoles 12,3 millones de kilos de frutas y hortalizas, el 93,5% de las cuales se dirigió a la UE mayoritariamente por carretera. Aunque no solo los productos hortofrutícolas.
El sector del transporte por carretera, considerado esencial en la pandemia, operó sin interrupciones llevando al continente también productos primarios como medicinas o mascarillas en los primeros momentos de esta crisis sanitaria sin precedentes que bloqueó la actividad en el continente –y en todo el mundo– durante meses, poniendo de relevancia la trascendencia de la logística. Y todo ello, enfrentándose a la caída de la rentabilidad en los viajes debido a la falta de mercancía en los retornos a la península, que no fue compensada con ningún tipo de ayudas gubernamentales, explica Pedro Díaz.
Un sector muy importante, pero también con importantes retos
Según cifras del Ministerio de Fomento proporcionados por FROET, en la Región de Murcia operan casi 3.800 empresas de transporte, con datos hasta septiembre de 2021. “A nivel nacional hay más de 70.000 empresas de transporte con una media de 2-3 vehículos por empresa, lo que da una idea de lo atomizado que está el sector. Esto hace que sea muy difícil negociar con nuestros cargadores y repercutirles las subidas de costes, como la que está produciéndose en el gasóleo. Los datos oficiales muestran que tan solo en 12 meses, desde octubre de 2020 a octubre de 2021, se ha encarecido un 32,9%, pero en noviembre y diciembre ha seguido subiendo”, explica el presidente de FROET.
La subida de precios no es la única preocupación del sector, que, a pesar de su importancia, se enfrenta a una grave escasez de profesionales. “El problema es claro: el trabajo de conductor, debido sobre todo a las condiciones que no somos capaces de negociar con nuestro Gobierno, se está volviendo muy difícil. La gente joven quiere trabajos que le aporten calidad de vida más allá del factor económico”. Por ello, subraya Pedro, el sector se ha visto abocado a movilizarse ante unos obstáculos que están asfixiando a esta actividad que, como se calificó en su momento, es esencial para la sociedad.
Tras varias reuniones con el Ministerio de Transportes sin que se haya llegado aún a un acuerdo, todavía se mantiene la convocatoria de Paro Nacional a partir del lunes 20 de diciembre. “Llevamos ya 5 años negociando la mejora de las condiciones del transporte por carretera. Es más, el año pasado ya se firmó un acuerdo con el anterior Secretario de Estado tras desconvocar un paro que íbamos a realizar en el mes de julio, pero aún no se ha cumplido. Solo pedimos que el Gobierno cumpla lo que había firmado”, indica Pedro Díaz. “Espero que el sentido común impere de aquí al día 20. En este momento la pelota está en el tejado del Gobierno”.
Para más información:
Pedro Díaz
FROET
Centro Integrado de Transportes de Murcia
Edificio FROET, s/n
30169 San Ginés, Murcia (España)
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