Con motivo de la presentación del nuevo robot recolector de Cerescon en Planasa a principios de este mes, Astrid Etèvenaux, directora de la DOP nacional Asperges de France, hizo un balance bastante positivo del consumo de espárragos en la campaña de 2021 basándose en los datos de Kantar World Panel.
Foto de DOPn Asperges de France
La cantidad de espárragos adquiridos por hogar aumenta en general
Aunque el consumo doméstico de espárragos por hogar ha disminuido un 4% con respecto a 2020, si observamos la tendencia general de los últimos años, la cantidad comprada está aumentando. "El 2020 fue un año atípico para los espárragos. Tras un comienzo catastrófico en el marco del confinamiento nacional y la necesidad de desplegar importantes medidas para frenar la producción, el consumo fue excepcional durante toda la campaña. Así, se registró un aumento del 13% en las cantidades compradas por los hogares en 2020 en comparación con 2019. Sin embargo, el consumo de espárragos en 2021 aumenta un 5% respecto a la media de los últimos tres años". Además, en el año 2020, marcado por la crisis sanitaria, se produjo un fuerte aumento de las compras de espárragos envasados, que volvió a bajar en 2021.
El 35% de las cantidades se compran en hipermercados y supermercados. En 2021, el nivel medio de compras fue de 2,42 kg/año por consumidor, con una media de 780 g por compra. Las compras se realizaron una media de 3,1 veces entre enero y junio. También podemos observar que los compradores acuden a las tiendas con más frecuencia pero compran menos por visita.
Foto de DOPn Asperges de France
El precio medio de los espárragos aumenta
Los franceses que han consumido espárragos han gastado una media de 19,7 euros a lo largo del año. Un precio medio en 2021 significativamente superior al de todas las campañas anteriores. Por lo tanto, hay un cambio significativo en el precio si se tiene en cuenta que el precio medio en 2020 fue un 13% más alto que en 2019 y que el precio medio en 2021 es un 7% más alto que en 2020, lo que hace que el precio del kilo de espárragos baje a 8,14 euros, según Kantar.
Los espárragos ganan consumidores
Los datos también revelaron que casi el 30% de los hogares consumieron espárragos al menos una vez en 2021. "Cuanto más se habla de los espárragos, más se consumen", afirma Astrid Etèvenaux. Si comparamos los datos desde 2005, vemos un aumento del 22% en la cantidad comprada y un aumento del 19% en el tamaño de la base de clientes.
En cambio, el consumo ha seguido los vaivenes de la producción y ha variado según los meses de la campaña. "La campaña comenzó bien en el sureste y el suroeste de Francia, con buenos volúmenes. Luego, los episodios de frío y heladas perturbaron la producción y provocaron retrasos, sobre todo en el Valle del Loira. Durante las vacaciones de Semana Santa, las cantidades de espárragos compradas por los consumidores se dispararon. En cambio, en mayo se observó un claro descenso del consumo".
Foto de DOPn Asperges de France
Los espárragos siguen siendo consumidos principalmente por una población envejecida
Mientras que el espárrago verde, que en 2021 representó el 27% del volumen total de espárragos comprados, resulta cada vez más atractivo para las generaciones más jóvenes, el espárrago blanco sigue siendo consumido principalmente por los mayores de 65 años (56%). Solo el 6% de los compradores de espárragos son menores de 25 años. "El reto para los próximos años será ganar cuota de mercado con las generaciones más jóvenes", concluye Astrid Etèvenaux.
Para más información:
Astrid Etèvenaux
DOP Nacional Asperges de France
[email protected]
www.asperges-de-france.fr