Mission Produce, Inc. ha publicado sus resultados financieros para el cuarto trimestre fiscal que finalizó el 31 de octubre de 2021.
"Nuestro negocio hizo frente a importantes vientos en contra en el cuarto trimestre", reconoce Steve Barnard, fundador y CEO de Mission Produce. "La compleja dinámica de suministro de México, los retrasos en los puertos, los problemas de logística y la variabilidad en los patrones de compra de los consumidores debido a la COVID afectaron negativamente a nuestra rentabilidad. A pesar de ello, nuestro negocio conserva su resiliencia".
"Nuestra producción propia en Perú estuvo a la altura de las expectativas, con volúmenes récord en el ejercicio 2021 y reduciendo la dependencia de la fluctuante oferta mexicana. Nuestra integración vertical y los numerosos orígenes de suministro durante todo el año nos brindan una ventaja competitiva. Las inversiones estratégicas que hicimos para aumentar nuestras capacidades, como nuestra mega instalación en Laredo, Texas, que aumenta significativamente nuestra capacidad durante las horas pico, y la expansión continua de nuestra presencia en mercados internacionales claves, nos hacen confiar en nuestro éxito futuro a largo plazo".
Los ingresos totales en el cuarto trimestre del ejercicio 2021 fueron de 237 millones de dólares en comparación con los 206,8 millones del mismo período del año pasado, lo que representa un aumento del 15 por ciento, principalmente debido a un aumento del 21 por ciento en los precios de venta medios del aguacate por unidad, parcialmente compensado por un descenso del 5 por ciento en el volumen vendido. Desde una perspectiva de volumen, la oferta se vio afectada negativamente por el retraso en el inicio de la cosecha mexicana, combinado con los efectos de una menor oferta californiana, lo cual se vio compensado parcialmente por el incremento de la oferta de Perú.
Los beneficios brutos disminuyeron un 14 por ciento en comparación con el año pasado a 33.,8 millones de dólares, y el porcentaje de beneficios brutos disminuyó 480 puntos básicos a un 14,3 por ciento de los ingresos. Las caídas se debieron principalmente a menores márgenes por unidad relacionados con el abastecimiento de fruta mexicana, que se vieron exacerbados por los menores volúmenes de la industria y el descenso de los calibres de la fruta.
El margen bruto se vio afectado por los costes incrementales de infraestructura relacionados con las instalaciones de Laredo dentro de su segmento de comercialización y distribución, ya que los menores volúmenes mexicanos afectaron a las tasas de aprovechamiento. El margen bruto también se vio afectado negativamente por las demoras en los puertos en el cuarto trimestre, lo que generó problemas de calidad relacionados con la antigüedad del inventario de fruta peruana tardía, lo que afectó a la rentabilidad de las ventas. Estos impactos fueron parcialmente compensados por un mayor volumen de aguacates de las fincas propiedad de la empresa dentro de su segmento de Agricultura Internacional en comparación con el año anterior, que tuvo un coste unitario más bajo que la fruta comprada a productores externos.
Las perspectivas de futuro incluyen:
- El sector espera que los volúmenes se mantengan planos o caigan ligeramente en el primer trimestre del ejercicio 2022 principalmente debido a la limitación de la oferta asociada a la cosecha mexicana.
- Se prevén unos precios relativamente constantes de manera secuencial, lo cual implicaría un aumento interanual de aproximadamente un 40 por ciento en comparación con la media de 1,04 dólares por libra del primer trimestre del ejercicio 2021.
El informe completo (en inglés) está disponible aquí.
Para más información:
Denise Junqueiro
Mission Produce, Inc.
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www.missionproduce.com