The Giumarra Companies anuncia el centenario de su negocio mayorista de frutas y hortalizas, Giumarra Brothers Fruit Company, fundado en Los Ángeles, California, en 1922 por Giuseppe “Joe” Giumarra y sus hermanos.
En el momento de su concepción, Giumarra Brothers Fruit Company (GBF) se ubicó en el 7th Street Market en Los Ángeles (antiguamente llamado L.A. Union Terminal Market), bajo una zona techada del mercado conocida como "el patio". La empresa vendía frutas y hortalizas, principalmente naranjas, en un pequeño puesto.
Visión aérea de Giumarra Brothers Fruit Company, Los Ángeles Wholesale Produce Market.
Joe Giumarra se centraba en la compra de productos a los productores y viajaba con regularidad a Highland, California, para abastecerse de naranjas Navel especiales con una excelente calidad de consumo. En aquella época, sus viajes de Los Ángeles al condado de San Bernardino le llevaban más de tres días en una camioneta de ruedas duras. Su hermano, George Giumarra Sr., y su cuñado, Dominick Corsaro, se encargaban de la actividad mayorista en Los Ángeles y vendían el producto que Joe procuraba.
Joe, originario de Sicilia, soñaba con cultivar sus propios productos y, finalmente, compró una finca en Bakersfield, California, en 1939. Esa finca se convirtió en Giumarra Vineyards, uno de los mayores productores de uva de mesa del mundo. Además de cultivar, Giumarra Vineyards ahora también obtiene y licencia su propia amplia línea de variedades de uva patentadas, ARRA, en asociación con la familia Karniel, de Grapa Varieties.
Giumarra Brothers Fruit Company continuó operando mientras la familia dirigía simultáneamente Giumarra Vineyards. Don Corsaro, sobrino de Dominick Corsaro y George Giumarra Sr., entró a hacerse cargo de la actividad mayorista en 1960.
El negocio de GBF se mantuvo constante hasta mediados de los 60. Taro “Tommy” Uchizono se unió a la empresa a finales de los 60 y se convirtió en socio comercial de Don. Juntos, los dos hombres dirigieron GBF y, recurriendo a sus conocimientos colectivos del sector, trabajaron para ampliar las capacidades de producto y servicio de la empresa para adaptarse a un panorama cambiante, pues los retailers empezaban con el abastecimiento directo.
De la década de 1970 a la de 1990, fue un periodo de rápida expansión para la empresa; la directiva se centró en abrir nuevas divisiones de venta y en establecer alianzas con productores tanto en Estados Unidos como en el extranjero, muchos de los cuales siguen trabajando con Giumarra hoy en día. Entre los avances destacables:
- 1968: Don y Tommy, en colaboración con Don Jost, fundaron la marca de fruta de hueso LTD y la división de ventas Giumarra Reedley, una de las primeras del sector en comercializar fruta realmente madurada en el árbol cultivada en el valle californiano de San Joaquín.
- 1971: Don conoció a Elva “Vita” Carlota Podesta, que dirigía su negocio familiar, Agrícola Santa Teresa S.A. de C.V., en Culiacán, Sinaloa, México. Ambos se asociaron para comercializar los tomates de Santa Teresa, y se creó la división Giumarra Nogales.
- 1982: Giumarra adquirió William E. Hooker Company, agente hortofrutícola de Los Ángeles, para ampliar la línea de productos de la empresa con manzanas y peras nacionales e importadas. Hoy por hoy, las manzanas y peras de Giumarra se venden a través de la división Giumarra Wenatchee.
- 1982: se abrieron las instalaciones de aguacate de Escondido, California, para dotar a la empresa de un centro de envasado, control de calidad y comercialización. Actualmente, los aguacates de la empresa se comercializan a través de la división Giumarra Avocado.
- 1985: para complementar sus marcas de uva y fruta de árbol nacionales, la empresa empezó a comercializar frutas de invierno de Chile y se convirtió en uno de los mayores importadores chilenos de Norteamérica.
- 1993: Giumarra se asoció con la familia Salazar, de Videxport S.A. de C.V., con sede en Hermosillo, Sonora, México, para comercializar las uvas y las sandías de Videxport. Esta empresa se convirtió en Fair Trade Certified™ por Fair Trade USA en 2012.
- 1995: La empresa importó arándanos de Chile en avión. A principios de los 2000, Giumarra empezó a trabajar con nuevos productores de berries de América del Norte, entre ellos California, Georgia, Florida y Columbia Británica, para completar su oferta de berries del hemisferio sur. En la actualidad, el programa de berries de Giumarra los doce meses del año se comercializa a través de la división Giumarra International Berry.
Desde la izquierda: Dominick Corsaro, John Giumarra Sr., Joe Giumarra. Fuente: Giumarra Vineyards.
"A veces bromeo con que me cuesta reconocer nuestra empresa porque hemos cambiado mucho en 100 años", dice Don Corsaro, expresidente y actual presidente del consejo de Giumarra Companies. "Nuestro punto fuerte es nuestra capacidad de evolucionar permaneciendo fieles a nuestros valores fundacionales, y seguiremos creciendo con nuestro equipo actual liderado por John Corsaro y Tim Riley".
En 1986, abrió el Wholesale Produce Market de Los Ángeles, de nueva construcción, donde Giumarra Brothers Fruit Company se mudó en 1987, desde su ubicación original en el 7th Street Market. El negocio mayorista continúa activo y está dirigido por Chuck Anunciation, veterano del sector de 47 años de edad.
"Me siento honrado cuando reflexiono sobre las largas noches, los madrugones y el valor de los líderes y empleados que nos han precedido y que contribuyeron a la imagen actual de Giumarra Companies. Estamos deseando compartir la próxima evolución de nuestro negocio con el mundo sin dejar de poner el foco en nuestros servicios, tecnología y, por descontado, producto de excelente sabor", expresa John Corsaro, CEO de Giumarra Companies.
Para más información:
Megan Gorgisheli
The Giumarra Companies
Tel.: +1 (213) 627-2900
[email protected]
www.giumarra.com