¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El precio de la papa subió en Colombia el pasado mes un 140% respecto a enero de 2021

La inflación ha elevado el precio de los alimentos en Colombia, entre ellos de la papa, uno de los principales productos de la canasta básica familiar que en el mes de enero registró un incremento del 140% respecto al precio del primer mes del año pasado, según el Índice de Precios al Consumidor revelado por el DANE. Solo en la variación mensual comparada con el mes de diciembre, el aumento fue de más del 25%.

Tras este tubérculo, la yuca (46,56%), el plátano (15,53%), las verduras y hortalizas (45,96%), así como las frutas frescas (40,72%), también presentaron incrementos, de acuerdo con las cifras del DANE.

Las razones de esta subida en los precios son varias. Según indicó la entidad, la principal causa para el aumento del precio de los alimentos se debió a menores tasas de cosecha y abastecimiento desde los municipios que concentran la producción.

Por su parte, Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, señaló que el incremento del costo de los insumos fue una de las razones para que los campesinos siembren menos papas. “Los productores no tienen más recursos para invertir en la compra de productos como abonos, entonces deben disminuir el número de hectáreas sembradas para lo que les alcance”. A su vez, en las centrales de abastos al llegar menos cantidades, también se genera un aumento del precio.

Para Germán Palacio, gerente general de la Federación Colombiana de Papa (Fedepapa), las causas del aumento de los precios, aparte del incremento en los insumos, se debe al paro nacional de los pasados meses de abril y mayo del 2021 y las consecuencias de la pandemia.

Palacio explicó al diario El Espectador que los productores de papa son en general pequeños, con menos de tres hectáreas sembradas, y en el segundo semestre de 2020 vieron los precios caer por debajo de los costos de producción y cayeron en la quiebra.

Desde el gremio afirman que la producción se puede normalizar para el segundo semestre del año y, por tanto, disminuir los precios. Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, sostuvo que, con las medidas adoptadas para control de precios de los insumos, se espera que se normalice la inflación después del primer trimestre del año, es decir, en los próximos dos meses.

 

Fuente: infobae.com

Fecha de publicación: