Los aguacates se han convertido en uno de los cultivos comerciales más preciados del mundo y México sigue aportando más del 30% de la producción mundial. Sin embargo, este cultivo ha empezado a tentar a los criminales cada vez más hambrientos del país, que quieren entrar en acción.
La semana pasada, en el estado de Michoacán, la policía se vio obligada a poner escolta armada a los 14 camiones que transportaban aguacates de Santa Ana Zirosto a La Quinta, en el distrito de Uruapan. No era la primera vez que los productores contaban con protección policial, pues los incidentes de robo y violencia dirigidos al suministro de fruta son cada vez más numerosos.
A principios de este mes, el partido que gobierna en el país, Morena, declaró que el aumento de precio de las limas y los aguacates estaba en parte relacionado con las extorsiones a los que están sujetos ls productores.
La oficina de estadísticas de México ha constatado que los precios han subido un 230% entre diciembre y enero. El pasado junio, unos 3.000 productores de aguacates de Michoacán se armaron en respuesta a los incidentes de extorsión e intimidación criminal.
Fuente: worldcrunch.com