¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
The Dutch Nightcrawlers (Países Bajos)

El uso de lombrices en invernaderos: de solucionador de problemas a población permanente

El dulce olor a suelo del bosque no se espera en un invernadero. Sin embargo, algunos agricultores disfrutan de este tipo de suelo que, además de oler bien, es muy fértil. Sorprendentemente, se da el caso más en otros lugares que en Países Bajos, aunque las lombrices que se usan para conseguirlo muchas veces son holandesas. Mark Thur, de la empresa Megrow, es vermicultor y da consejos sobre el uso correcto de lombrices para un suelo fértil.

Hace cuatro años, Mark comenzó a trabajar en Megrow, la división de consultoría de la granja de lombrices The Dutch Nightcrawlers. Algunos agricultores acudieron a esta granja, donde se cultivan muchos gusanos para pescar, en su búsqueda de lombrices para un suelo mejor. Sin embargo, la mayoría de los productores de frutas y hortalizas hacen poco uso de las lombrices. "Incluso los productores ecológicos a veces carecen del conocimiento adecuado. Saben que las lombrices son importantes, pero a menudo se conforman con demasiada facilidad una vez que ven algunos ejemplares".

Solucionador de problemas
A menudo, el vermicultor ya se percata del problema de cultivo de un agricultor con solo escuchar la pregunta que le hace. "Uno de los problemas frecuentes que me cuentan es el del estancamiento de agua en una esquina del invernadero. Entonces, los productores buscan una manera que permita que el agua penetre mejor en el suelo, como puede ser la presencia de lombrices que caven túneles de drenaje".

En ese caso, la lombriz desempeña una función mecánica, de acuerdo con Mark. "Lo mismo ocurre con el césped de la plaza Museumplein en Ámsterdam. Todos los furgones de la policía y los cañones de agua que circulan sobre la hierba compactan el suelo. Vamos a soltar lombrices para resolver ese problema".

Mark también recibe preguntas sobre el uso de lombrices con fines químicos, por ejemplo, cuando un agricultor ha esparcido compost o magnesio. "El productor quiere que los nutrientes y el magnesio lleguen bien a las raíces de las plantas, por lo que recurre a las lombrices".


Uso de lombrices contra la compactación del suelo en la plaza Museumplein de Ámsterdam

Vermicompost
Los vermicultores dividen a las lombrices en tres grupos: las especies que viven en la superficie y en la capa de materia orgánica, las lombrices que se mueven horizontalmente en la primera capa de 60 centímetros de grosor y el tercer grupo que hace corredores verticales y viajan desde el nivel del suelo hasta las aguas subterráneas. Las lombrices que ayudan a los productores que tienen los problemas anteriormente mencionados pertenecen a los grupos 2 y 3.

Las lombrices del primer grupo se observan más rápidamente, ya que esta especie se mueve en la capa superior del suelo y también pone sus huevos allí. El compost fabricado por las lombrices se llama humus de lombriz, un abono no animal que no libera nitrógeno y contiene todos los nutrientes útiles que las plantas son capaces de absorber por completo. "Es una enmienda del suelo orgánica de acción prolongada".

En el cultivo de cannabis medicinal en los Estados Unidos, los cultivadores ya han descubierto este producto de compost. "No sé explicar por qué tiene tanto éxito allí, mientras que aquí en Países Bajos no termina de hacerse un hueco en el mercado hasta ahora. Quizás con la llegada del cultivo de cannabis medicinal a Europa, la popularidad del humus de lombriz también aumente aquí".

A la vanguardia
Mark es un firme partidario de una población permanente de lombrices en los suelos. Para ello, se necesita la combinación de los tres grupos. “Todavía encuentro muchos suelos donde no hay poblaciones de lombrices y, en caso de que haya alguna presencia en los invernaderos, suelen ser únicamente ejemplares del grupo 1. Los agricultores que ya trabajan con lombrices, por otro lado, las utilizan para la producción permanente de vermicompost. En la floricultura, en particular, algunos productores dejan los restos de poda en el suelo para que las lombrices los conviertan en vermicompost, al igual que algunos productores de hortalizas ecológicas. También hay varios asesores de ámbito regional o internacional que aconsejan su uso. Sin embargo, siguen siendo pioneros en este campo”.

Paquete posvaporización y poblaciones permanentes
Cuando Mark comenzó en Megrow hace cuatro años, todavía era un ignorante en el tema de las lombrices. Había realizado documentales sobre la naturaleza y había sido jardinero. "Sin embargo, tan pronto como supe de la granja, decidí tomar la iniciativa de crear conciencia sobre la función de las lombrices en la mejora de la estructura de los suelos. De hecho, la granja ya tenía una línea específica de lombrices para ese fin, aunque la salida comercial de ella fue durante mucho tiempo muy limitada".

En el sector del cultivo protegido, el uso de lombrices es cada vez más común. De hecho, muchos proveedores de soluciones hortícolas las integran en su gama de productos. "No obstante, solo se ofrecen algunas mezclas estándar. Con el tiempo, quiero suministrar un paquete posvaporización. Y es que gran parte de la población de lombrices muere después de cada ronda de vaporización, por lo que los agricultores necesitan ejemplares nuevos. No obstante, vaporizar el suelo se va a prohibir en un futuro próximo. El paquete postvaporización contiene las lombrices que se necesitan para reconstruir una población permanente. Este proceso suele tardar unas 24 semanas".

Mark lleva un registro de todas las poblaciones de lombrices permanentes conocidas. "Mi objetivo es regenerar tantos suelos agrícolas como sea posible. Me gustaría que, con el tiempo, el conocimiento sobre lombrices sea tan generalizado que pueda dar un paso atrás. Cuando empecé, hice muchas preguntas a varios científicos. Hoy también me preguntan a mí. Ha llegado el momento de crecer".

Para más información:
Mark Thur
Megrow
Tel.: +31 (0)6-48939814 
[email protected] 
www.megrow.nl 

Fecha de publicación: