Los alimentos ecológicos siguen gozando de una creciente popularidad. En el primer año de la pandemia las ventas de productos ecológicos aumentaron considerablemente. En 2021 crecieron un 5,8% más llegando a 15.870 millones de euros. Según las estimaciones preliminares de los expertos, la participación ecológica en el mercado de alimentos aumentará hasta el 6,8%.
Esta tendencia a largo plazo también se ve confirmada por los resultados del actual barómetro ecológico, encargado periódicamente por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania: en 2021, el 38% de los encuestados dijo que compraba productos ecológicos con frecuencia (33%) o exclusivamente (5%). De cara al futuro, hasta el 47% de los encuestados estima que comprará alimentos ecológicos con frecuencia (41%) o exclusivamente (6%), según el ministerio.
Hallazgos clave del Barómetro Ecológico 2021:
- En 2021, los encuestados dijeron nuevamente que comprarían con mayor frecuencia huevos, frutas y verduras ecológicos, seguidos de patatas, productos lácteos y productos cárnicos y embutidos.
- Los productos ecológicos siguen comprándose con mayor frecuencia en los supermercados: nueve de cada diez compradores de ecológicos encuestados aprovechan las ofertas de estos productos en los supermercados.
- Según la encuesta, las razones más importantes para comprar alimentos ecológicos –con tasas de aprobación de más del 90% en cada caso– son el origen regional, la cría adecuada de animales, mantener una dieta saludable y una alimentación lo más natural posible. Por primera vez, el origen regional fue más importante que la cría adecuada de animales con una tasa de aprobación del 93% frente a una tasa del 92%.
- En 82% de los encuestados sobre "el conocimiento de la etiqueta ecológica alemana" dijo que habían visto la etiqueta, pero que no la podían recordar de momento. La encuesta mostró un nivel de conocimiento particularmente alto en el grupo de jóvenes de hasta 29 años (93%) y dentro del grupo entre los 60 y 69 años de edad (91%).
Antecedentes
En 2021, un total de 1.784.002 hectáreas de tierra agrícola fueron gestionadas con métodos ecológicos por 35.716 explotaciones en Alemania.
El Ecobarómetro ha sido encargado regularmente por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania desde 2002 y es una parte integral del programa federal de agricultura ecológica y otras formas de agricultura sostenible. Es una encuesta representativa sobre el consumo de alimentos ecológicos. El estudio actual fue realizado por infas desde septiembre hasta mediados de octubre de 2021. Para obtener los resultados se analizaron un total de 1.022 entrevistas.
Para más información: bmel.de