La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) firmaron un acuerdo para continuar trabajando en la contención del Fusarium raza 4 tropical, hongo detectado en fincas de La Guajira y el Magdalena, y evitar su propagación en el resto de zonas productivas del país.
“Esperamos que en el segundo semestre de este año estemos realizando pruebas para Fusarium raza 4 tropical en nuestro laboratorio ubicado en Urabá. Este convenio es fruto de la articulación, y continuamos trabajando sin descanso en bioseguridad fitosanitaria, vigilancia, capacitación, análisis y diagnóstico. En total, este año se invertirán con poco más de $3.570 millones para la ejecución de estas acciones”, aseguró el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.
Desde la gerencia del ICA, Deyanira Barrero, destacó “la unión de esfuerzos entre los sectores público y privado para la contención de la enfermedad. La idea es desarrollar una nueva fase de actividades enfocadas en la prevención, vigilancia y manejo del hongo en zonas productoras de banano, ubicadas en los departamentos de Magdalena y en el Urabá antioqueño, donde están las mayores extensiones de sembrados de banano”.
Fuente: elcolombiano.com