La oferta de uva chilena es constante y se fortalece cada día.
Según la Chilean Fresh Fruit Association, la estimación de exportación global de uvas chilenas es de 693.707 toneladas, un aumento del 29% respecto a las 536.448 toneladas exportadas durante la temporada 2020-21, una temporada que se vio muy afectada por las inesperadas lluvias del verano. Hasta la semana 5, Chile ha exportado 74.820 toneladas a nivel mundial, un descenso del 15,8% respecto a las 88.836 toneladas exportadas hasta la misma semana de la temporada pasada. Del volumen total exportado en la temporada hasta la fecha, 59.555 toneladas (79,6%) se han enviado a Norteamérica, lo que equivale a 7.262.786 cajas.
"El mayor volumen de exportación previsto está impulsado principalmente por el aumento de las nuevas variedades en más de un 73,5% en relación con la temporada 2019-2020, y en más de un 49,1% si se compara con los envíos de la temporada 2020-21", afirma Karen Brux, directora general de la Chilean Fresh Fruit Association.
Actualización sobre las variedades
A partir de la semana 5, las cosechas de uva de mesa continuaron como de costumbre centrándose en variedades como Timco, Allison y Autumn Royal desde la zona de Atacama hasta la de Coquimbo, con casi un 20% del volumen pendiente de cosechar en la zona. "En las zonas de Valparaíso y O'Higgins, la cosecha ya está en pleno apogeo, siendo las principales variedades Sugraone, Sable Seedless/Sugrasixteen y Queen Rose, ofreciendo buenos volúmenes de calidad óptima", señala Brux.
En las próximas semanas, los volúmenes seguirán aumentando considerablemente. "Anticipamos un pico en los envíos de uva blanca sin semillas alrededor de la semana 8, y de uva roja y negra sin semillas alrededor de la semana 12", afirma Brux, quien señala que las promociones están en marcha y continuarán hasta abril.
Aunque la demanda de uvas chilenas sigue creciendo tanto en Europa como en Asia, Norteamérica continúa siendo, con diferencia, el mercado objetivo de este producto. Durante la temporada 2020-21, Chile exportó el 51,4% de las uvas a Norteamérica, un 25,9% a Asia Oriental y un 13% a Europa. Y hay margen para el crecimiento de la demanda. "En 2020, el consumo per cápita de bananas en Estados Unidos fue de 12,35 kg y de 7,4 kg para las manzanas", señala Brux. "Las uvas sumaron solo 3,7kg, así que, con las variedades adecuadas y un marketing fuerte, hay oportunidades para aumentar el consumo".
Avanzar hacia nuevas variedades
Para ayudar a alimentar esa demanda, Chile continúa su investigación y desarrollo de nuevas variedades de uva. "Durante la temporada 2021-22, se espera que los envíos de nuevas variedades alcancen los 35 millones de cajas, seguidos por las variedades tradicionales, con 32 millones de cajas, y Red Globe, con algo más de 17 millones de cajas", continúa Brux. "Aunque todavía hay variedades tradicionales como la Red Globe, nuestras estadísticas muestran un continuo descenso en su volumen de exportación". Apunta que, hace 10 años, Chile exportaba más de 27 millones de cajas de uva Red Globe, es decir, 10 millones más de lo que se prevé para esta temporada.
Por otro lado, el Servicio de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria (APHIS) del USDA ha publicado recientemente una evaluación del riesgo de plagas de un enfoque de sistemas muy esperado para las importaciones de uva de mesa chilena, una decisión que mejoraría en gran medida el acceso de Chile al mercado. A la espera de los comentarios del público sobre la propuesta (con fecha límite el 29 de marzo), su aprobación significaría que los exportadores de uva de mesa chilena ya no tendrían que utilizar la fumigación con bromuro de metilo en la fruta enviada a EE. UU. "Esto supondría una fruta de mayor calidad y una reducción de los costes", afirma Brux.
Sin embargo, señala que en esta temporada el mayor reto para las uvas chilenas es la logística y poder llevar la fruta de alta calidad a las estanterías de los comercios.
Para más información:
Karen Brux
Chilean Fresh Fruit Association
Tel.: (650) 218-5061
[email protected]
www.fruitsfromchile.com