¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Miguel Ángel Ruiz, de Agrointec:

“Nuestra solución de agricultura vertical es sostenible, productiva, eficiente y, sobre todo, rentable”

Desde sus inicios, la agricultura vertical ha desafiado los límites del crecimiento. La posibilidad de cultivar sin suelo aumentando el número de plantas por unidad de superficie y la capacidad de producir alimentos frescos y saludables en cualquier entorno (urbano, rural, indoor, outdoor e incluso en tu propia casa) han hecho que los sistemas de agricultura vertical, como los desarrollados por la empresa almeriense Agrointec, sean una opción para cada vez más agricultores.

“Nuestra tecnología Agrointec SAV se trata de un sistema de cultivo vertical aeropónico compuesto por las unidades de cultivo vertical Growpipes, un sistema patentado por una compañía partner de Agrointec de origen sueco, además de otras tecnologías como la estructura, el sistema de fertirriego, la iluminación suplementaria, etc. En todos los estudios y ensayos que estamos llevando a cabo con diferentes cultivos y bajo diferentes condiciones de cultivo, hemos comprobado que el comportamiento del diseño es sorprendente. El crecimiento de la planta y su entrada en producción son muy rápidos en comparación con la producción tradicional. En muchos casos, el factor de la luz suplementaria juega un papel muy importante”, explica Miguel Ángel Ruiz.


Miguel Ángel Ruiz.

“Nuestro sistema SAV permite el crecimiento rápido y vigoroso de multitud de especies, desde variedades de hoja hasta fresas. Todos nuestros ensayos demuestran una rápida adaptación y puesta en producción sin uso de pesticidas, permitiendo un cultivo sostenible, y con un ahorro de agua importantísimo (en torno al 70%-80%). Pero, sin duda, lo más diferencial es la sencillez del sistema estructural y sus unidades de cultivo, resistentes y fáciles de acoplar como las piezas de un Lego. Esto nos permite diseñar soluciones adaptables a las estructuras invernadas actuales sin repercutir en inversiones adicionales a los productores”.

“Agrointec SAV, por supuesto, no viene a reemplazar al sistema de cultivo tradicional, ya que, obviamente, no es adaptable a especies de crecimiento indeterminado como las solanáceas o cucurbitáceas”, destaca Miguel Ángel. “Es una alternativa muy interesante en cultivo de porte reducido, como fresa, aromáticas, especies de hoja, etc. que permiten un perfecto control del riego, nutrición e iluminación”.

“Desde Agrointec, en su calidad de consultora de I+D, optimizamos día a día el diseño desde todos los ámbitos, especialmente en el coste, para poder implementar este sistema desde grandes productores (bajo invernadero, en naves o edificios) hasta pequeños particulares que quieran disfrutar de una fresa o una lechuga viva, pasando por restaurantes de alta categoría”.

“Otro aspecto muy interesante es el uso de nuestro sistema SAV por compañías y centros de I+D, ya que permite disponer en un invernadero o parcela de investigación 30 veces más plantas para ensayar el comportamiento ante determinadas circunstancias (aplicación de bioestimulantes, estreses bióticos como patógenos o estreses abióticos como sequía o salinidad), de una forma muy controlada y eficiente”.

Y es que, junto con el ahorro de agua, la densidad de plantación es uno de los principales factores diferenciales del sistema desarrollado por Agrointec, una consultora agroalimentaria que forma parte del proyecto empresarial biotecnológico Grupo Beyond Seeds, y que se encuentra bajo el paraguas de la Fundación Cellbitec, creada con el deseo de impulsar la investigación científica en la lucha contra el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas raras.

“Las instalaciones con Agrointec SAV permiten disponer de densidades de plantación superiores a 30 plantas por metro cuadrado. Para el caso específico de la fresa, estamos hablando de 5 veces superior a la tradicional, además de evitar el uso de cualquier tipo de suelo”.

“En cuanto a la altura, la modularidad del sistema permite implementar instalaciones de hasta 6 metros, aunque en la actualidad estamos trabajando con alturas comprendidas entre los 2 y los 4 metros. Para el caso de las instalaciones outdoor en invernadero, las limitaciones vienen determinadas, evidentemente, por la altura de la estructura invernada y el sombreo que se produce por la propia estructura y el sistema de agricultura vertical”.

“Este factor ha hecho que actualmente estemos valorando para la instalación outdoor en invernadero la necesidad de incorporar, para ciertos marcos de cultivo más estrechos, iluminación suplementaria. En todo caso, esta será puntual y muy localizada en los estratos inferiores del sistema. Para el caso de la instalación indoor sí que es fundamental el uso de iluminación suplementaria. En estos momentos ya trabajamos con soluciones eficaces, rentables y de fácil manejo y configuración, aunque estamos investigando otras opciones para adaptarnos a las necesidades de los clientes al precio más competitivo posible”.

“La agricultura vertical no es una moda. Se trata hoy en día ya de una completa realidad. En el mercado europeo existen ya algunas compañías de gran tamaño desarrollando soluciones para la agricultura de cercanía en grandes ciudades. A nivel mundial, en Asia y en Norteamérica la apuesta por este modelo de producción es clara, aunque no todas las soluciones son eficientes, rentables y de fácil implementación. En ese aspecto es donde Agrointec SAV es fuertemente competitivo”, subraya Miguel Ángel Ruiz. “Nuestra apuesta por esta tecnología permite a los productores desarrollar una solución sostenible, productiva, eficiente y rentable, con la posibilidad de ofrecer productos de cercanía con una huella hídrica y de carbono cero”.

“Nuestro mercado principal es España y Portugal, aunque estamos trabajando en otros mercados como el centro y sur de América. Los cultivos principales, como hemos dicho anteriormente, son aquellos que por su porte y sistema radicular puedan desarrollarse en nuestras unidades de cultivo. Es decir, plantas aromáticas, plantas de hoja como la lechuga, brásicas o berries como la fresa. En este sentido, nos encontramos ya trabajando con diferentes multinacionales de estos sectores para implementar Agrointec SAV como una alternativa de producción”.

Para más información:
Agrointec
Sede Científica PITA. Campus de la UAL
Almería (España)
Tel.: +34 950 214 548
[email protected]
www.agrointec.com

Artículos relacionados → Ver más