Durante la Fruit Logistica celebrada en Berlín, el Grupo Rivoira presentó el esperado concepto de marca para comercializar las tres manzanas brasileñas: Luiza, Venice e Isadora. La marca se llamará SAMBOA e intentará posicionar estas variedades en los puntos de venta todo el año.
"Llevamos seis años trabajando en este proyecto", afirmó Marco Rivoira, CEO del Grupo Rivoira. "Hemos decidido llamarlo 'Proyecto de Manzana Brasileña' porque no queríamos revelar el nombre de la marca hasta estar hoy aquí, en Berlín".
Emmanuel de Lapparent, director de desarrollo de IFO Francia, recordó cuándo comenzaron a colaborar con el equipo de mejoras de EPAGRI en Santa Caterina (Brasil) a finales de los 90 y cómo se seleccionaron finalmente las variedades que formarían "las tres hermanas".
"Luiza, Venice e Isadora fueron elegidas por sus características agronómicas", dijo Emmanuel de Lapparent. "Estas incluyen la resiliencia cuando hay plagas, la resistencia genética al hongo Glomerella, la tolerancia al frío y, por último, el sabor y la textura: jugosa, crujiente y muy dulce". Las tres variedades se adaptan a climas cálidos, cambian de color rápidamente y se recolectan en diferentes momentos. La más temprana, Luiza, comparte la ventana de recolección con Gala. Por su parte, Venice se recolecta a finales de septiembre e Isadora, a finales de octubre.
Gerhard Dichgans, director global del proyecto Samboa: "'Las tres hermanas' son perfectas para crear un nuevo grupo en las categorías de manzanas. Se trata de la superdulce, que es la que buscan la mayoría de los consumidores en Europa, los mercados mediterráneos y Asia. SAMBOA será la opción favorita de los consumidores, ya que se venderá durante todo el año y mantendrá sus propiedades organolépticas".
"Tenemos un objetivo muy claro: que la gente pueda disfrutar de una pieza de fruta riquísima al día", continuó Gerhard Dichgans. "Cumplir esta promesa será clave en nuestra estrategia. Es algo factible, ya que estas tres variedades son las únicas que se recogen maduras del árbol. Su sabor y aroma están completamente desarrollados".
"Definiremos reglas de producción para los agricultores y pediremos a una empresa independiente que certifique los estándares. Haremos que recoger las manzanas maduras del árbol sea un sello de calidad y una parte integral de nuestro concepto de marca", concluye Marco Rivoir.
En primavera de 2021, el Grupo Rivoira plantó los primeros 30.000 árboles en Piamonte (Italia). En primavera de 2022, plantó otros 125.000 árboles de todas las variedades para alcanzar el objetivo de 200 hectáreas en 2024. El objetivo global es llegar a 4.000 hectáreas en todo el mundo.
Para más información:
Samboa
[email protected]
www.samboa.it