SATI ha dado a conocer las cifras semanales de la uva en su boletín informativo, a la vez que repasa las lecciones aprendidas durante su asistencia a Fruit Logistica en Berlín.
Panorama nacional
La temporada de vendimia 2021/2022 ha llegado oficialmente a su fin, y todas las zonas han terminado de envasar.
Los volúmenes nacionales de entrada han alcanzado 77.633.144 cajas (de 4,5 kg) en la semana 18, lo que representa un aumento del 3,6% en comparación con la semana 18 de 2020/2021.
Los volúmenes de exportación aún no son definitivos, ya que se espera que se comuniquen más datos. Ha habido algunas diferencias notables en los volúmenes de exportación, como una disminución del 30% en las exportaciones de Rusia debido al conflicto en curso en la zona. También hemos visto un aumento de las exportaciones a Oriente Medio y al sudeste asiático, zonas que han aumentado un 17% y un 2,3% respectivamente, en comparación con la semana 18 de 2020/2021.
Los productores han trabajado sin descanso esta temporada para luchar contra los imprevistos y la SATI reconoce los esfuerzos que se han realizado para producir un rendimiento de alta calidad. SATI sigue profundamente preocupada por el estado financiero del sector, dada la multitud de retos a los que se ha enfrentado durante la temporada, así como el impacto económico de estos.
Observaciones de Fruit Logistica Berlín:
SATI asistió a Fruit Logistica Berlín 2022, la primera feria presencial desde las restricciones por la COVID-19. El evento estuvo bien organizado, y la asistencia fue una experiencia muy buena con la oportunidad de conectar con las partes interesadas del sector de todo el mundo.
Principales observaciones:
- La alta inflación en Europa es reconocida mundialmente como una preocupación debido a la presión que está ejerciendo sobre la cadena de valor de la agroindustria.
- La congestión de los puertos se ha experimentado en todo el mundo, con muchos mercados que experimentan retrasos en los tiempos de envío/almacenamiento en frío y tiempos prolongados de comercialización.
- El aumento del coste del transporte marítimo es una preocupación mundial, y se prevé que el sector empiece a considerar soluciones alternativas/innovadoras para este reto.
El equipo de SATI se reunió con numerosas partes interesadas del sector y puede compartir las siguientes observaciones, que podrían ser de valor para los productores:
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La industria química está viendo un cambio hacia productos más biológicos, con una mayor necesidad de soluciones alternativas, en gran parte debido a los nuevos desafíos que se enfrentan debido al cambio climático.
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Una gran multinacional se centra actualmente en el crecimiento de los pequeños agricultores, tanto con el desarrollo como con el acceso a la tecnología.
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Se está poniendo en marcha un proyecto para llegar a 10 millones de pequeños agricultores y proporcionarles acceso a una plataforma electrónica que compartirá conocimientos agrícolas, información sobre los cultivos y directrices sobre el cultivo de alimentos para el consumo propio.
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La SHAFFE ha cambiado su enfoque hacia una estrategia más orientada a los miembros, con proyectos definidos en 3 áreas claves:- El significado de la sostenibilidad para el hemisferio sur y el impulso de acciones definidas en este sentido a través de un grupo de trabajo dirigido por la SHAFFE.
- Impulsar una coalición mundial para debatir los crecientes costes de la logística, con el fin de garantizar que los productos frescos tengan voz.
- Formación y capacitación, específicamente dirigida a los directivos intermedios del sector para que estén al tanto del contexto global.
En colaboración con una universidad europea, la SHAFFE ha creado el primer máster de un año para el sector hortofrutícola. El programa se impartirá online y estará dirigido por el sector, con más del 60% de los profesores procedentes del sector. El alcance será amplio para garantizar una perspectiva global, y el título estará acreditado a nivel mundial. La SHAFFE dará más detalles en las próximas semanas. - Se celebraron debates con productores y propietarios de cultivos. Las principales tendencias incluyen la preocupación por el tiempo que se tarda en aprobar el material vegetal en Sudáfrica y la necesidad de comprometer al Gobierno en esos plazos. Posiblemente también se investiguen soluciones alternativas relacionadas con los periodos de cuarentena.
Los comentarios del sector se centraron principalmente en los retos logísticos, la congestión en los puertos, el alto coste del transporte marítimo y los retrasos en las rutas al mercado. Los vehículos convencionales y el papel que se espera que desempeñen en el próximo año fue un punto clave de debate, y se espera que se vuelva a explorar el uso de buques convencionales en el futuro.
El sector parece dispuesto a replantearse la cadena logística tradicional en lo que respecta a los puertos de Ciudad del Cabo y Durban y a explorar alternativas para mitigar los retos que se están experimentando actualmente. Es necesario que haya una voluntad e intervención política urgente para que se produzcan avances reales en estas cuestiones.
Para más información:
AJ Griesel
South African Table Grape Industry
Tel.: +27 21 863 0366
www.satgi.co.za