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Daniel Rodríguez, gerente de Glamour Fresh:

“La comercialización de piña de color se ha vuelto un trabajo para especialistas”

“Hace unos años atrás, la piña importada en Europa no era un producto con mucho más valor añadido a parte de ser una fruta exótica. En muchos casos te encontrabas con fruta no muy buena de comer, muy ácida y sin mucho sabor”, cuenta Daniel Rodríguez, Gerente general de la empresa española Glamour Fresh. “Esto ha ido cambiando a medida que se ha mejorado la maduración en la planta y el corte en el momento óptimo para poder ofrecer al consumidor un producto ready to eat con un notorio incremento de la calidad gustativa del producto”.

La mejora de los tiempos de tránsito entre los principales países productores de piña con Europa, han sido claves para poder trabajar la piña de esta forma, de acuerdo con Daniel Rodríguez: “Los envíos marítimos de Puerto Limón -en Costa Rica-, a Algeciras, en España, se han reducido a 9 días. Esto nos permite colocar la piña lista para comer con un brix mínimo de 13 grados en el punto de venta, con un atractivo color amarillo dorado por fuera y una pulpa jugosa y dulce que cambian el concepto que pudiera tenerse de la piña anteriormente. De hecho, su consumo ha crecido bastante en los últimos años y sigue aumentando, contribuyendo a que la piña haya dejado hace tiempo de ser un producto de consumo estacional, como el período navideño, en España o Italia. La comercialización de piña de color se ha vuelto un trabajo para especialistas”.

La empresa suministra piña todo el año procedente de 4 orígenes distintos, con 3 variedades distintas gracias al acuerdo con un productor en cada origen. “Costa Rica es, con diferencia, el mejor país para producir piña, allí contamos con un acuerdo con el principal productor de piña de color, Álvaro Figueroa, accionista de la empresa Glamour Fresh que nos suministra la mayor parte de nuestra piña MD2, seleccionando de sus 1400 hectáreas su mejor cosecha para nuestra marca. Cuando, por razones climáticas, no nos es posible suministrar piña de Costa Rica durante algunas semanas, completamos los huecos con la piña MD2 de Panamá. También trabajamos con piña Pan de Azúcar de Ghana y la piña Victoria de la isla de La Reunión”.

Actualmente, Glamour Fresh maneja entre 55 y 60 contenedores de piña al mes, así como alrededor de 200 pallets de piña aérea al mes. Sus ventas se enfocan en el canal mayorista y pequeñas cadenas de tiendas gourmet en Europa. “Vendemos nuestras piñas los 12 meses del año en España, Italia, Portugal en el sur, pasando por otros países del centro y norte de Europa, hasta Rusia. Al no suministrar apenas a cadenas de supermercado y no estar sometidos a programas con precios cerrados, no nos estamos viendo muy afectados por el actual incremento de los costes en esta coyuntura de inflación global en la que nos encontramos. Nos centramos en mercados de nicho muy exigentes y con alto poder adquisitivo que buscan productos de calidad”.

Glamour Fresh se fundó en 2017 y ha pasado de una facturación de 5 millones de euros en su primer año a 32 millones de euros en 2021. “A pesar de la inflación global y las complicaciones logísticas, estamos teniendo un buen año en el que ya hemos crecido un 25% respecto al año anterior. Los frutos están llegando con una calidad perfecta”, añade Daniel Rodríguez.

La empresa trabaja con un único distribuidor por mercado, a quienes pueden suministrar hasta 30 referencias distintas. “Nuestro inicio se ha consolidado con el mango aéreo y la piña, nuestro core business Al habernos posicionado en estos dos productos hemos ido ampliando a otros productos como el limón, la papaya, la fruta de la pasión, pitahaya...en los cuales trabajamos de la misma forma, seleccionando un proveedor especialista para cada producto".




Para más información:
Daniel Rodríguez Rochet
Glamour Fresh
Calle Sierra de las Nieves 8 , 29730
Rincón de la Victoria, Málaga
M: +34 689 291 026
[email protected] 
glamour-fresh.com