¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marna de Lange, de SocioTech; Jeanine Kirkman y Gus Doyle, de Umsizi

Schoeman Boerdery tiende la mano a un centenar de comunidades rurales

A diferencia del sector minero sudafricano, en el que la ley obliga a destinar el 1% de los beneficios netos a programas sociales y laborales, no existe esa obligación legal para las empresas agrícolas. Sin embargo, Schoeman Boerdery, un gran productor de cítricos de la zona de Senwes (Limpopo), se ha sentido obligado a cofinanciar un programa de desarrollo económico, el Broad-Based Livelihoods (BBL), en sus comunidades vecinas de Sekhukhuneland (Limpopo) y Mpumalanga.

Gogo Mashilo en la plantación de Motshephiri (Sekhukhuneland), que creó tras aprender el método de las zanjas profundas en el programa BBL de Sociotech/Umsizi (fotos: Umsizi)

El programa fue diseñado y ejecutado por SocioTech y Umsizi Sustainable Social Solutions, que colectivamente tienen más de 30 años de experiencia en el diseño de programas para abordar el problema de la inseguridad alimentaria de los hogares, la malnutrición y la pobreza.

Como dice Marna de Lange, directora general de SocioTech: "No se puede pensar en pequeño: 10 rands al día podrían duplicar los ingresos de alguien". Señala que la Covid ha puesto en primer plano el tema de la inseguridad alimentaria y ha impulsado el programa BBL.

"Tenemos que liberar el potencial y eso empieza con las hortalizas"
"En los cinco años que llevamos trabajando con Schoeman Boerdery, su programa se ha extendido como la pólvora", explica Jeanine Kirkman, responsable del programa en Umsizi.

"Especialmente el programa se extendió desde las aldeas de la finca a las aldeas vecinas y más allá. El programa BBL ayuda a la gente corriente a desarrollar sus medios de vida con lo que ya tienen, a su propio ritmo, sin depender de insumos externos, y a ampliarlo todo lo que quieran sin que haya límites para su propio éxito. Se convierte en una nueva forma de vida".

Formación en Strydkraal, Sekhkhuneland (provincia de Limpopo)

A medida que se corre la voz, se añaden continuamente nuevas aldeas en Sekhukhuneland y sus alrededores, y el programa que SocioTech y Umsizi llevan a cabo en nombre de Schoeman Boerdery está ya presente en 100 comunidades.

"Hemos respondido a la demanda de una mayor implantación del programa dentro de nuestros medios actuales, pero hay un gran potencial para llevarlo más lejos y ampliarlo más", dice Jeanine. "Nos gustaría intentar atraer a otros socios con el mismo corazón para la gente para llevarlo a un nivel superior. Es una solución probada y comprobada, con posibilidades de ampliación".

Observa que la sólida red de SocioTech y Umsizi es una de las razones de su éxito, y otra es que está diseñada para llegar a las masas de la base de la pirámide socioeconómica, así como la fácil entrada.

"BBL es diferente: se trata de llegar al mayor número de personas posible. No preseleccionamos a los participantes, sino que lo abrimos a todo el mundo. Nuestro objetivo no es tener un número determinado de plantaciones, sino ayudar a comunidades enteras a salir de la pobreza, creando múltiples vías de acceso a la economía, ya que los empleos del sector formal están en declive”.

El programa BBL se ha ejecutado como programa de desarrollo económico local en nombre de las empresas mineras que cumplen sus obligaciones sociales y laborales. Se ha llevado a cabo en ocho provincias de Sudáfrica, con actividad en un millar de comunidades en las que se ha formado a más de 25.000 participantes en el cultivo de alimentos, habilidades empresariales básicas y realización de objetivos.

Fresas cultivadas en casa por un participante en el programa BBL

MyFood
El primer paso para poner en marcha un programa de BBL es una reunión. "Explicamos que no estamos ahí para dar limosnas, queremos formarles para que cultiven alimentos para alimentar a sus familias y generar ingresos", añade Jeanine.

"Tenemos que liberar el potencial de la economía informal, y eso puede empezar en la propia casa con las hortalizas. Enseñamos a los participantes el método de la zanja profunda, para que utilicen el espacio que tienen. No se necesita dinero para empezar un lecho de zanjas de 1x3 m, ya que todos los insumos se pueden obtener gratuitamente. El método de zanjas profundas para regenerar el suelo ha tenido un enorme éxito, independientemente de la zona, la calidad del suelo o las precipitaciones".

Los participantes en el programa, que tiene una duración de 8 a 10 meses, no reciben semillas ni otros insumos, sino que se les enseña a recoger semillas de las hortalizas que ya consumen. En la Fruit Tree Campaign del programa, se les enseña a añadir fruta a sus prácticas agrícolas, con árboles frutales injertados subvencionados (o se les enseña a sacar esquejes en el caso de las higueras) para los que tienen que preparar los lechos, siguiendo los principios de zanja profunda de la restauración del suelo.

Marna afirma que la regularidad con la que regresan los instructores permite que se desarrolle una relación de confianza y, en unos tres años, un programa de BBL suele alcanzar a muchas personas.

Túnel de cultivo y riego por goteo
Dada la facilidad de entrada, es sencillo que los participantes enseñen el método de la zanja profunda a otros. Los participantes que transmiten sus conocimientos a otras tres familias que han llegado a cosechar hortalizas, pueden optar a un túnel de invernadero, si el presupuesto lo permite.

"El túnel de invernadero es una excelente publicidad para el programa: nadie queda indiferente frente a un túnel de invernadero; los túneles inician una conversación. Se les enseña a instalar y mantener el túnel de invernadero más el sistema de riego y pueden reproducirlo a muy bajo coste. Hemos hecho las cuentas y pueden generar suficientes ingresos con una temporada de cultivos para un segundo túnel", expresa Marna.

Esta participante ganó un túnel completo gracias a la difusión de sus conocimientos sobre el cultivo de hortalizas en su comunidad

MyBusiness & MyFuture
Marna señala que los que tienen una mentalidad empresarial pronto ven la oportunidad de la venta de hortalizas en la comunidad, con la ventaja de que el dinero se queda en la comunidad.

A continuación se imparte un programa en el que se enseñan los fundamentos de la gestión de una empresa, por ejemplo, la elaboración de presupuestos, el mantenimiento de registros, la fijación de precios y el cálculo de costes, y que puede aplicarse a cualquier ámbito que elija el participante (también se enseñan técnicas de procesamiento de alimentos, como la fermentación y la conservación).

"A menudo hay mucha desesperanza y bajos niveles de motivación en las comunidades", señala Marna. "La parte MyFuture del programa BBL les ayuda a imaginar un futuro diferente a través de la fijación de objetivos, y el programa MyFood es el peldaño que les lleva a donde quieren llegar".

Jeanine afirma: "Schoeman Boerdery cree que el programa forma parte de su visión de ser una bendición para su gente, su comunidad y su país".

Para más información:
Jeanine Kirkman/Gus Doyle
Umsizi Sustainable Social Solutions
Tel.: +27 11 791 2157
Email: [email protected]
https://umsizi.co.za/partnering-with-schoemans-bbl/

Fecha de publicación: