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Referencia de las tarifas europeas de transporte de mercancías por carretera en el segundo trimestre de 2022

Los precios del transporte europeo por carretera baten nuevos récords

La inflación, el debilitamiento de la demanda, la inestabilidad social y la guerra en Ucrania están provocando una evolución tumultuosa de los precios del transporte de mercancías por carretera, según revela el informe Ti / Upply / IRU Road Freight Rate Benchmark del segundo trimestre de 2022. Por primera vez, esta edición ofrece un análisis separado de la evolución de las tarifas al contado y por contrato.

  • El índice europeo de tarifas de transporte de mercancías por carretera por contrato alcanza un máximo histórico de 121 puntos en el segundo trimestre de 2022, lo que supone un aumento de 6,1 puntos en términos intertrimestrales y de 13,1 puntos en términos interanuales.
  • El índice europeo de tarifas de transporte de mercancías por carretera al contado también alcanzó un máximo histórico de 134 puntos, con un aumento de 11,8 puntos respecto al primer trimestre de 2022 y de 20,1 puntos respecto al segundo trimestre de 2021.
  • La inflación está aumentando en todos los países europeos y alcanzó un máximo histórico del 8,6% en la eurozona en junio, lo que pesa sobre los costes y la demanda.
  • Aunque los precios del gasóleo han variado según los países, en julio se han mantenido elevados y están un 69% por encima del nivel de enero.

El informe European Road Freight Rates Benchmark, elaborado por Transport Intelligence, Upply e IRU, analiza trimestralmente los precios del transporte de mercancías por carretera en Europa y las perspectivas del mercado, para informar de las decisiones de cargadores, proveedores de transporte y transportistas.

Por primera vez desde el inicio del informe, Ti, Upply e IRU pueden ofrecer un análisis diferenciado de las tarifas al contado y por contrato en esta edición que cubre el segundo trimestre de 2022.

  • Guerra en Ucrania: Tras la invasión de Ucrania, en marzo, el precio del gasóleo antes de impuestos en la UE-27 se disparó un 69% respecto a su nivel de enero. 
  • Debilitamiento de la demanda: Múltiples indicadores apuntan a un debilitamiento de la demanda de transporte de mercancías por carretera en Europa, con el descenso de la actividad en las principales economías y unas tasas de inflación que pesan sobre la confianza de los consumidores y las empresas. 
  • Aumento de la inflación: La inflación está aumentando en todos los países europeos y alcanzó un máximo histórico del 8,6% en la zona euro en junio. Según los últimos datos, España es el país que experimenta el mayor incremento, con una subida de precios del +10,2%, superior a las otras grandes economías europeas: Alemania (7,9%), Francia (5,8%), Italia (8%) y Reino Unido (9,1%).
  • Escasez de conductores: La escasez afecta a todo el continente europeo. Alemania se encuentra en una situación especialmente crítica, con una escasez estimada de entre 50.000 y 80.000 conductores de camiones. Los trabajadores inmigrantes representan el 24% de la mano de obra alemana de conductores y la pérdida de ciudadanos ucranianos que regresan a defender su país ha restringido aún más la oferta de conductores en Alemania.
  • Francia/España: En este corredor se han producido aumentos muy significativos de las tarifas al contado. En particular, el aumento alcanzó el 21,2% intertrimestral en el sentido París-Madrid. Esto supone casi el doble del aumento medio de las tarifas al contado europeas y es también el segundo mayor aumento de todas las tarifas al contado europeas. 
  • Alemania/Polonia: Todas las tarifas, a excepción de las tarifas al contado de Duisburgo a Varsovia, han alcanzado nuevos máximos históricos en esta ruta tras haber seguido una tendencia al alza desde el inicio de la pandemia. Contrariamente a la relación observada en la mayoría de las rutas europeas, las tarifas al contado en esta ruta aumentaron más lentamente que las tarifas por contrato. La demanda se ha visto afectada en particular por el debilitamiento del sector en Alemania y Polonia. La inestabilidad creada por el conflicto de Ucrania es particularmente notable en esta parte de Europa y afecta también a la evolución de las perspectivas industriales.
  • Francia/Gran Bretaña: Tras el brexit, las operaciones de transporte entre Francia y Gran Bretaña se han encarecido y alargado. Investigadores de la London School of Economics (LSE) han constatado que, si bien las exportaciones se han recuperado en gran medida, las importaciones británicas desde la UE han caído un 25% en comparación con otros destinos. Además, la variedad de bienes comercializados cayó un 30%. Los bienes de bajo valor fueron los más afectados por el aumento de los costes administrativos.

Thomas Larrieu, director general de Upply, comenta: "El parón de la demanda europea debería frenar la presión al alza de los fletes por carretera. Por otra parte, los transportistas siguen enfrentándose a importantes aumentos de costes (combustible, mano de obra, etc.), por lo que es probable que las tarifas se mantengan en niveles elevados en los próximos meses".

Nathaniel Donaldson, analista económico de Ti, expresa: "El efecto del aumento de los costes en 2022 es ahora muy evidente, con las tarifas de transporte por carretera en todo el continente europeo alcanzando nuevos máximos históricos. Las subidas iniciales del precio del combustible tras la invasión de Ucrania se han mantenido y han producido un entorno mucho más caro para los transportistas por carretera europeos, mientras que la acción industrial y el empeoramiento de la escasez de conductores mantienen la capacidad ajustada. Una serie de indicadores apuntan a una drástica desaceleración del consumo y la producción, lo que facilitará nuevas subidas mientras los altos costes mantienen las tarifas elevadas".

Vincent Erard, director de Servicios Corporativos de IRU, añade: "La escasez de conductores es uno de los mayores retos del sector del transporte por carretera en este momento, y es probable que sus efectos aumenten en un futuro próximo y sigan repercutiendo en los precios del transporte. La distribución por edades de los conductores ya da una idea de lo que se avecina, ya que el 34% de los conductores tienen más de 55 años en Europa y los jóvenes menores de 25 años solo representan el 7%. Esta tendencia se agravará si los conductores de más edad siguen jubilándose, algunos de ellos antes de lo previsto, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19, lo que reducirá aún más la reserva de conductores disponibles. Todas las acciones e iniciativas destinadas a mejorar el atractivo de la profesión de conductor y a eliminar las barreras de acceso a la profesión (coste de la formación, edad mínima) serán decisivas a largo plazo".

 

Para más información:
John Kidd
IRU
Tel.: +41 79 386 9544
Email: [email protected] 
www.iru.org  

Fecha de publicación: