Para nuestro reportaje sobre Moldavia, vamos a quedarnos un tiempo más en el norte del país. Esta vez, tan al norte como para estar cerca de la frontera de Ucrania. Además de la ubicación, la empresa que visitamos allí, Smarta AS, tiene otras dos cosas en común con Vilora y SV Fruct, los productores que ya hemos presentado: su foco en la producción de manzanas –aunque no es de extrañar, sabiendo que las manzanas suponen tres cuartas partes del cultivo de fruta de Moldavia– y el hecho de ser una empresa familiar. Se fundó en torno al cambio del siglo con antiguos campos de la era soviética.
Valeria es la responsable de exportación
Anatolii Caduc, el primer presidente de la empresa, fundó Smarta AS en 1999. “Cuando su hijo y su hija se unieron a la directiva de la empresa, comenzó a modernizarse”, dice Valeria Caduc, directora de marketing e hija de Anatolii, esposa del propietario actual. “Poco a poco fueron reemplazando las variedades antiguas, como Idared, por otras nuevas. También cubrieron los árboles, implantaron el cultivo superintensivo con sistemas de riego, instalaron cámaras frigoríficas y empezaron a tratar de obtener certificaciones como GlobalGAP. Tampoco yo tardé en encontrar mi sitio en la empresa –en marketing y contabilidad– y aún recuerdo nuestra primera participación en una feria y las vacaciones de formación en los Países Bajos. En resumen, hemos transformado unos campos tradicionales en una empresa profesional”
Amplia gama de variedadesEn una superficie de 60 hectáreas se cultivan numerosas variedades, como Gala Must, Gala Royal, Golden Delicious, Super Chief, Florina, Jonagold, Idared, Champion y Fuji. Smarta AS cultiva ciruelas Stanley. La cosecha se hace de forma manual y las manzanas se almacenan en cámaras frigoríficas con capacidad para 2.500 toneladas. La fruta se clasifica por peso, tamaño, color y calidad también en la propia empresa.
“Nuestras cámaras frigoríficas tienen condiciones controladas dinámicamente, por lo que nuestras manzanas conservan su sabor fresco y su textura crujiente hasta mayo. Estamos situados favorablemente en una zona con un clima continental templado y suelos fértiles. Eso es lo que confiere a las manzanas moldavas su excelente sabor, su alto valor Brix y su precioso color. Nuestra empresa controla con precisión la calidad del producto gestionando cada paso del proceso de producción, desde el cultivo de los árboles hasta el envasado de las manzanas”, explica Valeria.
Fruta en alveolos de celulosa respetuosos con el medio ambiente
Control también de las exportaciones desde hace poco
Hasta el inicio de 2022, Smarta AS vendía a comerciantes que pasaban personalmente a recoger sus manzanas en las cámaras frigoríficas de la empresa. La mayoría acababan en los mercados ruso, bielorruso y rumano, según Valeria. Pero cuando se complicó acceder al mercado ruso en primavera, por razones conocidas, la empresa no tuvo más opción que responder y decidió empezar a exportar directamente a otros mercados.
“En abril, fuimos a Fruit Logistica e hicimos contacto con comerciantes e importadores. Cuando regresamos, trabajamos en ello y comenzamos a exportar a Dubái, Arabia Saudí y Malasia. No obstante, es más difícil que el que los comerciantes vengan a comprar y recoger el producto en tu puerta, y tampoco sabemos todavía si es verdaderamente más rentable. Al fin y al cabo, hay que soportar muchos costes, como el embalaje y la logística. Así que tenemos que invertir mucho antes de, por fin, ver el dinero de lo que enviamos. Pero, por ahora, nos han estado pagando sin problemas”.
La cosecha está muy avanzada
Oportunidades en Oriente Medio
La empresa quiso enviar una carga a Oriente Medio a finales de agosto, pero no pudo conseguir a tiempo los embalajes adecuados. Además, por aquel entonces tampoco tenía los fondos para avanzar la operación logística. El trato se canceló, lo cual, según Valeria, supone la pérdida de impulso. “Ahora ofrecen un precio mucho más bajo. Es una lástima, pero es lo que hay”.
“Con todo, creo que cuando caigan las tarifas de flete, siempre y cuando estemos bien preparados en cuanto a embalaje, podremos hacer negocios en Oriente Medio”. Las exportaciones a Dubái se llevan a cabo desde el puerto rumano de Constanza y tardan un mes: una semana para el viaje desde el almacén de envasado hasta el barco y, luego, 24 días en el mar. Como Odesa no era (ni es) una opción, en primavera, las manzanas ucranianas también llegaron sin problemas a los mercados a través de este puerto rumano. “Hubo mucho ajetreo en Constanza”, recuerda la directora de marketing.
Todos los campos están cubiertos por mallas para protegerlos contra el granizo y las quemaduras solares
Con unos precios tan bajos los precios para las manzanas en el mercado internacional, Valeria espera que las exportaciones mejores en febrero, como ocurrió el año pasado. “Para entonces, no cabe duda de que las condiciones del mercado serán mejores porque Europa ya habrá vendido una buena parte de sus existencias. No obstante, la competencia seguirá siendo fuerte, incluso entonces, también por parte de nuestros colegas moldavos. Todo el mundo tiene que buscar alternativas ahora que el mercado ruso está cerrado”.“Por no mencionar que las manzanas indias son más baratas en Oriente Medio. Cuando estuve en la feria de Dubái en 2018, me di cuenta de que buscan especialmente manzanas con blush rayadas como Royal Gala. Las manzanas rojas también funcionan bien allí, y de las verdes, prefieren la Granny Smith. La primavera pasada, incluso enviamos una remesa de Florina. Esta variedad no es nada común allí en las tiendas, pero es muy popular. Así que, sin lugar a dudas, tenemos oportunidades en esa región”.
Bonita caja telescópica
Invertir la tendencia
Por ahora, no hay variedades club en los campos de Smarta AS. “Son demasiado caras para nosotros por sus royalties”, explica Valeria. “Y parece que los licenciatarios prefieren no entrar en el mercado moldavo”, añade Andrei, propietario de la empresa y marido de Valeria. “No confían demasiado en que el material no vaya a propagarse y plantarse aquí en campos ilegales, por los que no recibirían royalties. Les preocupa que sus derechos no se respeten aquí como es debido. Y eso, evidentemente, es una pena y no del todo realista”.
Piet Schotel, del Centro para la Promoción de las Importaciones de Países en Desarrollo (CBI) de los Países Bajos, estuvo presente en la entrevista, y apunta brevemente lo siguiente: “Moldavia, de forma injustificable, no siempre tiene la mejor reputación en otras áreas tampoco, como la calidad del producto. Y eso, por descontado, afecta a las ventas de sus productos en el mercado internacional. Por ese motivo Moldova Fruct, la asociación del sector frutícola del país, está dedicando tantos esfuerzos a la promoción de la fruta moldava en las ferias y a través de otros canales, poniendo énfasis en el buen sabor. Quieren invertir la tendencia”.
"Y este artículo debería concluir subrayando dos puntos", añade Valeria. "A saber, que las manzanas moldavas tienen un sabor distintivo y que nuestros productores y comerciantes son socios muy fiables". Así que, con esto, hemos cumplido su deseo.
Para más información:
Smarta AS
Valeria Caduc
Marketing Manager
Grimăncăuți, Briceni, Moldavia
Tel.: + 373 698 75 768
Email: [email protected]
Web: www.smarta-as.com