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François Bellivier, de Capexo:

México: ¿el origen del ajuste para la campaña de aguacate 2022-2023 en el mercado europeo?

Actualmente, todos los orígenes presentes en el mercado del aguacate se encuentran en el final de la campaña: Colombia, Kenia, Sudáfrica y, por supuesto, Perú, que por sí solo representó el 80% de la oferta la semana pasada. "Los volúmenes están cayendo. Tenemos sobre todo calibres grandes y el final de la campaña en Kenia es más precoz este año", afirma François Bellivier, director de desarrollo de Capexo.

Posible falta de volumen en octubre
Los operadores chilenos ya han empezado a cargar, pero los volúmenes todavía no han llegado a Europa. "Deberíamos empezar a tener un poco más de volumen a mediados de octubre, dentro de un mes. También se dice que México ha empezado con sus cargamentos esta semana. Esto significa que puede haber poco volumen en las próximas semanas y, posiblemente, un déficit en octubre".

Mercado en riesgo de colapso por los altos precios
Sin embargo, la baja oferta suele ir asociada a precios elevados, que a partir de cierto umbral pueden tener el efecto de bloquear el consumo y desequilibrar completamente el mercado. "Sobre todo porque estamos al principio de la temporada, y los primeros aguacates no suelen ser de la misma calidad que los de mitad de temporada. Esto, unido a un precio demasiado elevado, puede hacer que los consumidores se alejen del producto. Sin embargo, cuando el mercado es atractivo, los operadores buscan enviar mercancías a este. Por lo tanto, el riesgo es ver grandes volúmenes frente a un consumo lento y, por lo tanto, tener un mercado que se derrumbe".

El producto mexicano podría reforzar la oferta en el mercado europeo
Sin embargo, este año la situación puede ser muy diferente: "En este momento, el mercado europeo es casi tan bueno como el americano. El dólar también es bastante diferente, ya que el año pasado estaba a 1 $ por 1,17 € y este año está a 1 $ por 1 € el mismo día. Muchos operadores tendrán la tentación de actuar como comerciantes y México podría acabar enviando más mercancías a Europa que el año pasado. Sobre todo porque este año los orígenes mediterráneos estarán probablemente mucho menos presentes en el mercado que el año pasado. Esto dejaría espacio para el origen mexicano, que, según las previsiones, sería el origen de ajuste este año. Pero también hay factores desconocidos que podrían influir en el mercado, como el precio de los transportes y la evolución de la paridad $/€. Por no hablar del hecho de que los estadounidenses son muy capaces de redinamizar su consumo".

Para más información: 
François Bellivier
Capexo
Tel.: +33 1 41 73 23 00  
Móvil: +33 6 75 03 76 54 
[email protected]        
www.capexo.fr