Cuando la venta o la compra de productos frescos no sale según lo previsto, la Fruit & Vegetable Dispute Resolution Corporation (DRC), en Canadá, puede actuar como mediador entre las partes. Esta organización sin ánimo de lucro está basada en sus miembros y se centra en la resolución de conflictos comerciales privados: se trata de mediar en los desacuerdos sobre la compra y venta de productos. Puede tratarse de disputas sobre la calidad o el estado de los productos en el lugar de destino, o de problemas de pago que se producen entre los miembros a nivel internacional y nacional.
La DRC se creó en el 2000 en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para apoyar el comercio en la zona. La organización está formada por una junta directiva y miembros que representan a todas las partes del sector agrícola. Además de la resolución de disputas, el personal de la DRC trabaja estrechamente con las asociaciones del sector y los gobiernos para reformar la legislación, hacer más accesibles las inspecciones federales, desarrollar las mejores prácticas y igualar las condiciones de los participantes. Su misión consiste en ofrecer un conjunto completo de servicios de resolución de conflictos que incluyen la formación, la mediación, el arbitraje y la creación de redes.
Miembros en todo el mundo
La jurisdicción de la DRC se limita a las transacciones en las que el producto nacional, importado o exportado entra en el comercio en Norteamérica. Sin embargo, cualquier persona que cultive, compre, venda, intermedie o preste servicios de transporte de productos puede convertirse en miembro.
"La afiliación está abierta a todas las empresas que realicen negocios en un país que sea signatario de un convenio de arbitraje reconocido internacionalmente, como la Convención de Nueva York", dice Jaime Bustamante, director de Asistencia Comercial de la DRC. Por ello, la organización tiene muchos miembros fuera de Norteamérica.
En Canadá, cualquier persona que compre, venda, importe o exporte frutas y hortalizas frescas al país debe ser miembro de la DRC. Para las empresas situadas fuera de Canadá, no es necesario ser miembro de la DRC. "Si vendes frutas u hortalizas frescas a una empresa de Canadá, Estados Unidos o México, para tener acceso a los servicios de resolución de conflictos debes ser miembro de la DRC en el momento en que surja el conflicto. Si surge un problema y no había una afiliación activa en el momento de la transacción, el recurso será un proceso judicial largo y caro", comenta Bustamante.
¿Qué ventajas tiene la afiliación a la DRC para sus miembros? Minimizar el riesgo y las pérdidas son los principales beneficios gracias a la formación que ofrece (como seminarios y webinars personalizados) junto con las normas comerciales comunes y la resolución oportuna de conflictos. De hecho, la organización recomienda, antes de hacer negocios con una nueva empresa, ponerse en contacto con la DRC para determinar si hay más información que ayude a tomar una decisión totalmente informada. Dicho esto, la DRC señala que la mayoría de los conflictos que surgen se resuelven de manera informal con la ayuda de su personal de asistencia comercial.
Para más información:
Jaime Bustamante
Fruit & Vegetable Dispute Resolution Corporation
Tel.: +1 -613-234-0982, ext. 224
[email protected]
www.fvdrc.com