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Visita a los huertos de Alliance Perlim-Meylim

Rubis Gold: La nueva variedad de manzana amarilla que "rompe con lo establecido"

El viernes pasado, por segundo año consecutivo, se reunió en los huertos de Alliance Perlim-Meylim para una jornada de prensa el comité de Rubis Gold®, compuesto por el editor de la variedad, el obtentor y cinco operadores: Earth Market, Zouk Bvba, Vergers de Seru, Alliance Perlim-Meylim, Gerfruit, Blue Whale y Groupe Devos. Después de una presentación para destacar la estrella del día, se organizaron tres visitas a los huertos en torno a un almuerzo campestre a la sombra del gran roble, en el que, por supuesto, destacó la manzana dorada con su tono rubí.

El comité de Rubis Gold® con la ANPP y el productor David Hénocq

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Una manzana que requiere un alto nivel de conocimientos técnicos
La aventura de Rubis Gold® es, ante todo, la historia de hombres y mujeres con una sólida experiencia en el sector de la manzana que han decidido unirse en torno a unos valores comunes. Vibrar por la innovación al mismo tiempo que se inscriben en una iniciativa ecorresponsable y ser paciente para llenar, día tras día, las páginas en blanco de un libro que todavía está por escribir. Una aventura atípica, en la que la humildad, la cohesión y la puesta en común entre operadores que, de otro modo, serían competidores, son esenciales para convertirla en uno de los éxitos de la historia de la manzana. Se trata de una aventura apasionante, pero no exenta de riesgos, ya que la manzana es "caprichosa" y requiere un alto nivel de conocimientos técnicos para poder expresar plenamente su potencial en función de los territorios en los que se planta. "El deseo de innovar es esencial para embarcarse en la aventura de Rubis Gold®. Pero también hay que tener los medios para hacerlo. En interés de todos, no aceptamos socios que se consideren frágiles en la aventura", explica Jean-Christophe Bertin, director de Earth Market.

Presentación de la Rubis Gold® por la mañana con Jean-Christophe Bertin y Gildas Guibert

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Productores apasionados con gusto por la innovación
Es por el atractivo de la innovación que los tres productores David Hénocq, Jérôme Pinaud y Frédéric Champagne decidieron lanzarse a la aventura. Verdaderos entusiastas, creen en el potencial de esta nueva variedad, que cada día revela un poco más sus secretos. Una elección validada este año por una hermosa calidad de manzana, con una elevada graduación Brix y un calibre mayor que el año pasado, que se cosecha este año en excelentes condiciones meteorológicas. Para Jérôme, la manzana representa "un buen compromiso entre la diversidad varietal y la producción de una manzana amarilla". Y está claro, según Frédéric Champagne, que el consumo ha cambiado en los últimos años y que "hoy se pide al productor que haga algo diferente".

Frédéric Champagne, productor de Rubis Gold® 

Se espera una cosecha de 1.300 toneladas de Rubis Gold para la temporada 2022-2023
La temporada pasada se cosecharon 654 toneladas de Rubis Gold en Francia y Bélgica, pero este año el comité espera comercializar 1.300 toneladas y aumentar a 3.000 toneladas en 2023. Con 400.000 árboles ya plantados en 140 hectáreas, los operadores implicados en la aventura pretenden plantar 140.000 más al año, para alcanzar el objetivo de 500 hectáreas en Europa para 2030. Presente en los estantes de noviembre a abril, el comité pretende comercializar la manzana más allá de las fronteras europeas. Un proyecto que pronto se hará realidad una vez que los volúmenes estén disponibles, puesto que la nueva manzana amarilla ya ha demostrado su capacidad para conservar sus cualidades organolépticas y visuales tras varias semanas en barco. Una gran familia franco-belga en vías de convertirse en internacional, ya que Jean-Christophe Bertin revela que está en "conversaciones avanzadas con operadores europeos".

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Rubis Gold® recién recogidas

Una nueva variedad que tiene su lugar en el mercado
Los resultados prometen ser tan buenos como los esfuerzos realizados, ya que la manzana parece tener todo lo que el consumidor busca: un buen equilibrio de azúcar (14/16,5 grados Brix) y acidez (ácido málico: 4 g/L), una buena jugosidad y una firmeza (7,5/8,5) que contrasta con la imagen que el público en general suele asociar a una manzana amarilla. Una nueva variedad que completa una gama de manzanas amarillas actualmente poco representada.

Huertos de Rubis Gold® del productor David Hénocq

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Plantar Rubis Gold® en sus huertos: una elección obvia para Perlim
Resultado del cruce entre Pirouette y Tentation, implantar la Rubis Gold® en sus huertos fue una elección obvia para la empresa familiar SICA Perlim: "Nos atrajo inmediatamente el potente sabor de esta nueva variedad. Rubis Gold® es una manzana amarilla, un color que forma parte de nuestro ADN desde la creación de la cooperativa en 1946, ya que centramos nuestro desarrollo en la DOP Golden du Limousin. Con la Rubis Gold®, añadimos diversidad varietal a nuestra oferta, manteniendo nuestra identidad cultural. Todavía estamos en proceso de descubrir y sentir cómo se comportará la manzana en nuestra tierra. Pero las primeras cosechas de Rubis Gold® han confirmado lo que esperábamos, es una variedad cuyo potencial se expresa plenamente en terrenos de altura como los nuestros. La diferencia de temperatura entre el día y la noche le permite, al igual que a la Golden du Limousin, adquirir un bonito rubor cobrizo, más o menos marcado según la estación. Si hemos decidido embarcarnos en esta aventura es, por supuesto, porque creemos en esta manzana y estamos convencidos de que la Rubis Gold® aporta una respuesta a una necesidad del mercado que todavía no está representada. Una manzana amarilla moderna que corresponde a las expectativas de las nuevas generaciones", informa Béatrice Chauffaille, directora de comunicación del grupo.

Rubis Gold® lista para recogerse

Una variedad que se puede apreciar pero que "no se elabora"
El potencial es grande, pero los retos son muchos, más todavía en un contexto de cambio climático en el que las estaciones difieren más que nunca entre sí. En una época en la que se agota el tiempo, en la que los actores quieren disponer de una solución práctica que sea rápidamente productiva y fácilmente reproducible, la Rubis Gold® rompe con lo establecido y exige paciencia y adaptabilidad. "Nunca terminaremos de aprender sobre el comportamiento de una variedad, y esto es todavía más cierto en el caso de la Rubis Gold®, que requiere una especial delicadeza en el manejo del huerto", afirma Gildas Guibert, desarrollador de variedades para Earth Market.

Jean-Christophe Bertin añade que la complementariedad de los territorios y la comercial de los operadores están pensadas desde el principio y podrían constituir una ventaja competitiva.

Huertos jóvenes del productor Jérôme Pinaud

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Una manzana patrocinada por Grand Frais y Lidl Bélgica
Para tener éxito, es esencial rodearse de los mayores productores, pero eso no es suficiente. "El productor no se embarca solo en esta aventura. Por supuesto, tenemos que asegurar al máximo la producción ascendente, pero también la comercialización descendente". Por lo tanto, la elección de las partes interesadas no se limitó a los productores, sino que se extendió al sector de la gran distribución. Grand Frais, Lidl Bélgica, Système U y otros han participado en el desarrollo de la Rubis Gold® durante varias temporadas. El colectivo agradece este apoyo, sin el cual los proyectos de fruticultura no podrían establecerse a largo plazo.

Para maximizar las posibilidades de éxito de la Rubis Gold®, no se ha dejado nada al azar en esta organización rigurosamente planificada, que, sin embargo, deja espacio para lo desconocido.

Para más información:
Mathilde Paignat
Earth Market
[email protected]  
www.rubisgold.com  

Feria Fruit Attraction Madrid del 4 al 7 de octubre
Earth Market - Puesto 9H01C Sala 9
Alliance Perlim Meylim – Puesto 8F01G Sala 8
Gerfruit – Puesto 4B03A Sala 4
Blue Whale – Puesto 4C03 Sala 4
Devos Group – Puesto 10E07 Sala 10