Maricopa Orchards, una finca familiar en Fresno, California, que cultiva principalmente pistachos y almendras, fue capaz de aumentar la infiltración de agua en el suelo haciendo uso del generador de nanoburbujas de Moleaer XTB™ con nanoburbujas de oxígeno, lo que ayudó a la lixiviación de sales.
Al igual que la mayoría de las fincas en el Delta de Sacramento, Maricopa se vio afectada por la reducción de las asignaciones de agua, el aumento de las condiciones de sequía y la disminución de las condiciones del suelo debido a los altos niveles de sodio, boro, cloruro y sales de bicarbonato del agua de los pozos. Los altos niveles de salinidad en el suelo tienen un impacto negativo en la salud de las plantas y reducen el volumen de los cultivos.
Una forma común de combatir la alta salinidad es lixiviar las sales por debajo de la zona radicular. Pero esto no siempre era posible con una baja infiltración.
Por ello, Maricopa aplicó yeso al suelo para romper las partículas de arcilla y mejorar la infiltración. Este proceso puede ser costoso debido a los materiales y mano de obra. Además, aplicar demasiado yeso puede eliminar nutrientes beneficiosos como el magnesio, el hierro y el manganeso.
Maricopa buscó una forma sostenible de lograr una mejor infiltración, mejorar la salud del suelo y lixiviar sales por debajo de la zona radicular.
Joe Coelho, gerente de agronomía de Maricopa, decidió usar la tecnología de nanoburbujas de Moleaer, puesto que es una solución rentable que ofrece múltiples beneficios, tales como:
- Reducir la tensión superficial del agua, permitiendo que el agua penetre y se infiltre a través del suelo con mayor facilidad.
- Mejorar la floculación (o el agregado de partículas de arcilla) de los suelos, mejorando la estructura del suelo y reduciendo la compactación del suelo.
- Aumentar la movilidad iónica de los nutrientes en el suelo.
- Aumentar los niveles de oxígeno disuelto (DO) en el agua de riego.
- Mejorar la higiene del sistema de riego a través del control de patógenos y biopelículas.
Maricopa probó el sistema por un tiempo en una de las áreas más saladas de la propiedad y Coelho monitoreó las condiciones del suelo, incluyendo humedad, infiltración y niveles de sal a varias profundidades. El generador de nanoburbujas se instaló en línea en el sistema de riego por goteo con un tanque de oxígeno puro. Las nanoburbujas de oxígeno se inyectaron directamente en el sistema de riego de alrededor de 10 hileras con 40 árboles por hilera.
Coelho observó que el agua enriquecida con nanoburbujas era capaz de infiltrarse hasta una profundidad de 117 cm, mientras que el agua de control solo logró infiltrarse a 66 cm. Además, Coelho vio que el perfil de 117 cm del suelo estaba libre de sal, lo que muestra que las nanoburbujas ayudaron a lixiviar las sales debajo de la zona radicular al reducir la compactación del suelo, mejorar la infiltración y aumentar la movilidad iónica. Los hallazgos iniciales mostraron una mejora significativa en la infiltración de agua y la lixiviación de sal.
"La tecnología de nanoburbujas de Moleaer tiene muchos otros beneficios y es muy prometedora", afirma Coelho. "El producto podría ser una solución mucho más integral a los problemas causados por la salinidad del suelo y el agua".
Para más información:
Moleaer
https://www.moleaer.com/