Después de la fuerte campaña de uva de Perú 2021/2022, Vanguard Direct LLC presenta sus primeras predicciones y expectativas, ahora que se acerca la cosecha de este año.
“Estamos viendo un comienzo similarmente fuerte al del año pasado”, dice el presidente, Dirk Winkelmann. Las altas temperaturas en California y las lluvias pronosticadas son una receta desafiante para la cosecha de uva que queda en esa región. Chile también enfrenta desafíos climáticos que dan como resultado una merma de la cosecha de 10 a 20 millones de cajas en comparación con la campaña pasada. "Todo esto se suma a una fuerte demanda de uvas peruanas desde el principio y es probable que se mantenga así hasta bien entrada la temporada", añade Winkelmann. Por primera vez en mucho tiempo, el sector vitícola verá cómo Perú supera a Chile como principal actor mundial.
La demanda de uvas verdes podrá cubrirse con el aumento del volumen.
El volumen total de uva para la campaña 2022/2023 se estima en 70-72 millones en comparación con los 65 millones del año pasado. La demanda de uvas por parte de los clientes se satisfará con el aumento del volumen producido, mientras que las uvas rojas (con semillas) se reducirán entre un 10 y un 15 por ciento. La primera cosecha comenzará a principios de noviembre en Ica.
“Estamos viendo que esta temporada los retailers y clientes de los EE. UU. y el Reino Unido nos contactan mucho antes esta temporada para cubrir sus necesidades de suministro”, dice Winkelmann. "Dos retailers globales ya han cerrado sus contratos y no dependen de California para llegar a finales de diciembre o principios de enero".
“Tampoco se puede dar por sentado que Asia vaya a ser siempre tu mercado premium. Si la COVID nos ha enseñado algo es que, para tener éxito, primero hay que comenzar con las relaciones y luego sacar adelante el trabajo de la mejor manera posible dentro de las limitaciones de los diversos mercados”.
En cuanto a la logística, Vanguard ve una temporada más próspera en comparación con el año pasado. “No estamos viendo que los costes de envío aumenten tanto como habíamos previsto”, indica Winkelmann.
Winkelmann dice que, por primera vez en mucho tiempo, el sector vitícola verá cómo Perú supera a Chile como principal actor mundial.
Rutas de la costa oeste
Los problemas portuarios son otra área que experimenta cierto alivio. El año pasado, Vanguard evitó por completo los puertos de Los Ángeles y Long Beach y se centró en la costa este en combinación con el transporte por carretera de una punta a otra del país, en busca de tiempos de tránsito más cortos a pesar del aumento significativo de los costes. Con reducciones de la congestión portuaria y de los tiempos de liberación de los contenedores, el plan es utilizar nuevamente las rutas de la costa oeste la próxima temporada.
Sin embargo, el estado de los asuntos globales es el nuevo desafío. Son varios los factores que se avecinan en los mercados europeos: el tipo de cambio, la inflación y el malestar en Ucrania/Rusia. Asia también continúa teniendo bloqueos y restricciones por la COVID que afectan la demanda y al consumo. Todo esto se traduce en el potencial de que se produzcan más efectos en cadena en múltiples mercados y la necesidad de planes flexibles y respuestas rápidas.
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Andrea Bava
Vanguard Direct LLC
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