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Chris Fiander, de Westpak Group:

"Las métricas de sostenibilidad de los comestibles tienen el potencial de redefinir el papel del envasado de alimentos"

Hace casi una década que el conocido sistema de etiquetado 'de semáforo' comenzó a aparecer en los artículos de los supermercados, señalando las métricas claves de salud en torno al contenido de calorías, azúcar, sal y grasa, escribe Chris Fiander, gerente de marketing de Westpak Group Ltd. En este artículo de opinión se enfoca en el papel de los envases de los alimentos.

"Ahora está surgiendo un énfasis similar en la industria de comestibles en torno a la señalización de datos de sostenibilidad ambiental de los alimentos. Esta última evolución parece estar bien fundamentada en una demanda real de los consumidores. En 2020, The Carbon Trust informó que hasta dos tercios de los consumidores creían que el 'etiquetado de carbono' en los productos era una buena idea. Por ejemplo, términos como 'huella de carbono del producto' (PCF) se han generalizado cada vez más tanto entre los minoristas como entre los consumidores para destacar las 'emisiones totales de carbono de un producto a lo largo de su ciclo de vida'".

"Sin embargo, esta definición es solo la punta del iceberg cuando se trata de la gama de métricas de sostenibilidad alimentaria que se pueden incorporar en el envase de los alimentos. La industria de comestibles está actualmente inundada con numerosos marcos de evaluación de sostenibilidad y criterios para evaluar el impacto ambiental que tiene un producto, y muchos de estos marcos varían enormemente en su complejidad y representación visual".

Aceptar la complejidad
"Hay una serie de sistemas ya en uso que proporcionan análisis exhaustivos del impacto ambiental de los productos alimenticios. El sitio web pre-sustainability.com (3) proporciona una fantástica descripción y desglose de estos sistemas. Destaca que las metodologías actuales para evaluar las huellas de carbono de los productos se dividen en dos categorías. En la primera están las que se centran en "metodologías de un solo tema" (que cubren exclusivamente las emisiones relacionadas con el cambio climático). (Esto incluye metodologías como ISO 14067, PAS 2050 y la Norma de Producto del Protocolo de GEI).

"El segundo conjunto de metodologías incluye aquellas que evalúan una gama más amplia de criterios de impacto ambiental, además del cambio climático. (Esto incluye la Huella Ambiental del Producto (PEF), BP X30-323-0 y EN 15804). Si bien estos sistemas proporcionan un nivel de detalle fundamental para diferenciar entre los impactos ambientales puramente basados en las emisiones y los daños ambientales más amplios, el potencial de un etiquetado generalizado de los productos está gravemente limitado por la complejidad inherente a dichos sistemas".

Alternativas simplificadas
"Sin embargo, los sistemas alternativos se han concebido teniendo en cuenta el etiquetado y el envasado como uno de sus principales puntos focales. Estos sistemas muy simplificados parecen hacerse eco de la simplicidad de las métricas de salud del 'semáforo', con un enfoque en datos ambientales y de sostenibilidad clave. Foundation Earth (4), por ejemplo, proporciona una clasificación de 'Impacto Ambiental' que se puede imprimir claramente en el embalaje de los alimentos. Estas calificaciones cubren ocho grados, que van desde A+ como el más sostenible hasta G, con colores que van en difuminado de verde a rojo dependiendo de la puntuación alcanzada. Otros proveedores, como My Emissions (5), ofrecen una visualización más simplificada, con solo cinco grados que van desde A a E".

"Estos proveedores ofrecen un claro beneficio en el sentido de que la simplicidad de sus gráficos y sistemas de clasificación pueden adaptarse fácilmente a los diseños de envases de alimentos y pueden captar fácilmente la atención de los consumidores. Sin embargo, cabe argumentar que, con múltiples marcos que proporcionan sistemas diferenciados y representaciones gráficas de datos de sostenibilidad, el sistema sigue siendo complejo para los consumidores en el punto de venta.

"Por ejemplo, ¿las convenciones de un marco se trasladan sin problemas a otro? Una plataforma tiene A+ como su calificación más alta, mientras que otra tiene A como su calificación más alta. Además, al presentar medios complejos de evaluación ambiental en diseños gráficos simples, se podría argumentar que las complejidades en torno a la evaluación ambiental no se han resuelto directamente, sino que se han reemplazado por ambigüedad o falta de definición. Para el consumidor ocasional, ¿el 'impacto ecológico', por ejemplo, equivale a la misma medición que la 'clasificación de carbono'?".

"Podrían surgir aún más causas de confusión para los consumidores, como si el etiquetado se aplica al propio producto alimenticio, al envase o a ambos. Estos proveedores de marcos parecen ofrecer una mayor clarificación en sus sitios web y otras plataformas, pero este medio de clarificación podría ser demasiado complejo para la rápida toma de decisiones de los consumidores en un entorno minorista veloz. También podría haber ambigüedad, o incluso desacuerdo, entre los marcos de evaluación y los consumidores sobre los umbrales utilizados para determinar qué datos se pueden asignar a qué calificación de sostenibilidad.

"Por ejemplo, ¿cuántos gramos de dióxido de carbono deberían calificarse dentro de una calificación de sostenibilidad alta o baja? La plataforma My Emissions afirma en relación con sus criterios de umbral: 'Los umbrales se basan en un análisis estadístico de todos los más de 3.000 alimentos en la base de datos de My Emissions y fueron auditados por consultores externos de W2R Solutions. Creemos que los umbrales para una etiqueta de carbono deben ser establecidos por el Gobierno (al igual que los umbrales nutricionales), y estamos trabajando activamente con los reguladores para que esto suceda(6)'. (Foundation Earth también ofrece en línea más detalles sobre su metodología [7].".

"Hay, sin embargo, una serie de marcos existentes que podrían potencialmente estar tratando de equilibrar la representación gráfica simplificada de datos con un nivel ligeramente más profundo de explicación. El Carbon Trust (8), por ejemplo, ofrece una serie de certificaciones para el etiquetado que indican explícitamente si se refieren al embalaje del producto, al producto en su conjunto, a un uso reducido de CO2, a la neutralidad de carbono, etc. Como otro ejemplo, Eaternidad(9), divide su puntuación en cuatro criterios claves: clima (gramos de CO2), agua (litros), bienestar animal y selva. A cada una de estas categorías se le asigna una puntuación entre una y tres estrellas (siendo tres la más alta)".

Evolución futura
“Es evidente que los convenios actuales en torno al etiquetado de la sostenibilidad de los productos alimenticios son amplios y de enfoque variado. Una novedad interesante será que ese etiquetado sea obligatorio para los minoristas de comestibles en virtud de la legislación gubernamental. En este caso, la necesidad de armonización en torno a diferentes medios de evaluación puede de hecho acelerarse por necesidad".

"Otro desarrollo clave será cómo esta tendencia se traslada de la industria de comestibles al mercado de alimentos y comida para llevar. Eaternidad y My Emissions operan actualmente dentro del canal horeca, pero será interesante ver cómo estos enfoques se adoptan aún más en este mercado a medida que avanza este desarrollo. Por último, este etiquetado medioambiental de los productos podría tener consecuencias significativas para los envases de los alimentos, tanto en lo que respecta al diseño como a los materiales utilizados. Cuando se tengan en cuenta los envases de alimentos para dichas evaluaciones medioambientales de los productos, no bastará con que aparezca un diseño de envase o que se presuma que es respetuoso con el medio ambiente. En cambio, tendrá que demostrar su sostenibilidad en términos cuantificables como parte del producto en general".

Referencias:
(1) https://www.carbontrust.com/resources/product-carbon-footprint-labelling-consumer-research-2020 
(2) https://www.planetly.com/articles/all-you-need-to-know-about-the-product-carbon-footprint 
(3) https://pre-sustainability.com/ 
(4) https://www.foundation-earth.org/ 
(5) https://myemissions.green/ 
(6) https://myemissions.green/our-data/ 
(7) https://www.foundation-earth.org/frequently-asked-questions/ 
(8) https://www.carbontrust.com/what-we-do/assurance-and- certification/product-carbon-footprint-label    
(9) https://eaternity.org/ 

Para más información:

Chris Fiander
Westpak Group
www.westpakuk.com 

Fecha de publicación: