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Elena Ozeritskaya

Búsqueda de inspiración en las tendencias de consumo

Elena Ozeritskaya es la fundadora y directora de Fresh Insight, cuya misión es ayudar a las empresas hortofrutícolas que quieran desarrollar y lanzar productos y marcas con un valor añadido para los consumidores.

"Siempre me intriga el porqué del comportamiento de los consumidores y cómo las marcas y los productos de alimentos pueden beneficiarse de eso", explica Elena. Sobre la base de esta idea, Elena ha creado un negocio exitoso que ayuda a las empresas a desarrollar conceptos, estrategias de comercialización y visión de categorías y a elaborar narraciones de sabores y cocreaciones con consumidores.

Agencia de comprensión, estrategia y diseño para el sector de los alimentos
Fresh Insight cree que las marcas de alimentos y las innovaciones deben diseñarse en torno a los conocimientos y las tendencias de consumo para aportar un valor añadido al nivel del consumidor.

Elena realiza conferencias y cursos para empresas individuales y en eventos sectoriales. Recientemente, Elena organizó dos sesiones inspiradoras en Sudáfrica y Brasil en la conferencia anual de IFPA.


Elena durante una ponencia en la Conferencia de IFPA en Brasil sobre la robótica y otras tendencias futuras en el sector alimentario 

Hello New World
"Mi trabajo gira en torno a descubrir qué quiere, necesita y espera el consumidor del sector alimentario y cómo las organizaciones exitosas e innovadoras se enfrentan a los desafíos y obtienen ganancias", comenta Elena. 

"Existen tendencias sociales más amplias que influyen en el sector hortofrutícola. Las tendencias generacionales, el wokeness, la libertad y la flexibilidad en el trabajo y la vida, la incertidumbre debido a la guerra, la pandemia, la crisis energética, la inflación y la búsqueda de soluciones ecológicas y sostenibles están creando un Nuevo Mundo que debemos comprender y abrazar".

El impacto de las tendencias en el consumo de productos agrícolas
"La industria alimentaria se ve influenciada por las diferentes generaciones y las deconstrucciones. Por ejemplo, la cantidad de personas que no comen carne está creciendo, lo cual es una gran oportunidad para nuestro sector. Durante la pandemia, la gente comenzó a buscar más libertad y comodidad. Vimos un cambio hacia el consumo de alimentos de cultivo local, mientras que la reducción de los envases de plástico refleja las preocupaciones relacionadas con la sostenibilidad. Los consumidores también quieren una narrativa sobre los productos, buscando sabores, texturas y aromas únicos", dice Elena. 

"Para atraer a las nuevas generaciones, necesitamos combinar el aspecto saludable con el de la conveniencia. La pandemia ha hecho que el sector retail promueva el consumo de productos saludables, señalando las cantidades recomendadas de frutas y hortalizas. Una mayor interacción, ya que nuestras vidas transcurren en Internet, y una mayor personalización también tienen un gran impacto. Finalmente, es importante desarrollar una visión de la categoría, que es un factor que engloba todos estos puntos anteriores", dice Elena.

Todo comienza con una buena narración
"La ventaja que tienen las frutas y hortalizas es que nuestro sector produce sus propios productos y, por lo tanto, no carece de credibilidad. Las encuestas han demostrado que los consumidores confían más en los agricultores que en los retailers que interactúan con muchas empresas y marcas. Por lo tanto, contar la historia detrás de un producto es importante. Existe la oportunidad de informar al consumidor sobre nuestras empresas y nuestros productos. Tenemos que demostrar que entendemos al consumidor, al ofrecer una marca e historias atractivas. La narración es donde todo comienza".

Visión de categoría
La visión de categoría se refiere a una visión de mediano a largo plazo de una categoría de productos y cómo se puede desarrollar. Los tomates, por ejemplo, se segmentan según su uso: para cocinar, para ensaladas, para picar. Un siguiente paso puede ser la segmentación por sabor. Elena explica: "Una visión de categoría puede ser útil para impulsar nuevas tendencias y encontrar nuevas formas de usar los productos. Por ejemplo, los cítricos actualmente no están segmentados por uso, pero esto podría hacerse, lo que conduciría a la creación de nuevos conceptos, como por ejemplo infusiones u otras formas de uso de cítricos". 

"Hay un mundo de oportunidades, si sabemos escuchar y observar cómo los consumidores usan los productos. Estas observaciones pueden servir de inspiración para desarrollar kits de cocina u otros productos creativos. Por ejemplo, TikTok impulsó la locura por las berries con agua de coco. Es un excelente ejemplo de la posibilidad de vender un nuevo producto que consiste en la combinación de diferentes frutas. Y es que los consumidores están creando nuevas recetas, explorando las formas de usar los productos en la cocina. Los vendedores y diseñadores de productos pueden encontrar una gran inspiración en las redes sociales, observando y aprendiendo de los consumidores".

Cómo tener éxito en tiempos inciertos
Los precios y la relación calidad-precio serán elementos claves en el próximo período marcado por la inflación y la incertidumbre energética. "Habrá demanda de artículos con una buena relación calidad-precio, al igual que artículos de lujo asequibles. Un ejemplo de la posibilidad de seguir ofreciendo artículos de lujo asequibles es el fenómeno de la reduflación. Existe la oportunidad para que las marcas privadas y los retailers se posicionen con productos asequibles pero de calidad", concluye Elena.

Para más información:
Elena Ozeritskaya (directora)
Fresh Insight 
https://www.fresh-insight.eu/       
[email protected]