En el puerto portugués de Sines hay contenedores con naranjas sudafricanas, algunos de los cuales llevan más de dos semanas a la espera de su despacho, y su número ha crecido con la llegada de un segundo buque la semana pasada.
Irónicamente, gran parte de la fruta está destinada a España, donde la demanda de naranjas ha sido fuerte, pues Sudáfrica ha enviado entre un 7 y un 8 por ciento menos de naranjas Navel y Valencia a Europa.
Muchos exportadores sudafricanos ya han terminado de enviar naranjas a Europa. La fecha límite del arancel es el viernes y los contenedores se tienen que inspeccionar y despachar antes de ese día.
"La demanda de naranjas es más elevada porque se ha enviado menos. Hacia finales de la temporada, nuestro teléfono no paraba de sonar para pedir naranjas", dice una exportadora. "Con el nuevo protocolo, se ha enviado a Europa mucho menos de lo habitual. En consecuencia, los precios son buenos en esta época y las ventas están avanzando bien, pero cuando descontemos los costes, veremos cuáles han sido los beneficios".
"En teoría, no es nuestro problema, pero los clientes se quejan mucho", dice otro exportador.
El tratamiento de frío comienza el día de la carga en el contenedor
Según Deon Joubert, el enviado de la CGA a la UE, la situación ha estado provocada por una diferencia en la interpretación del nuevo protocolo de frío. "La organización nacional portuguesa de protección vegetal lo ha interpretado de una forma distinta: se ha tomado como fecha de inicio del protocolo la fecha en la que se cargó el envío en el buque, aunque la fecha de carga de la fruta en el contenedor fuera una semana antes".
También señala que la temperatura de la pulpa no es una precondición para el acceso al mercado de la UE, sino la temperatura que alcanza un contenedor.
"El día de la carga del contenedor debería tomarse como indicativo del inicio del tratamiento de frío, pero, por desgracia, no se indica en el certificado fitosanitario. Solo la adenda del PPECB [Perishable Product Export Control Board] contiene esta información. El Departamento de Agricultura, Desarrollo Rural y Reforma Agraria [DALRRD] quiere añadir esto al certificado fitosanitario", explica Werner van Rooyen, director de operaciones del Fresh Produce Exporters Forum.
"La temperatura del aire del envío y el punto de ajuste de cada contenedor se tienen que usar para medir la temperatura de cada contenedor. Es importante tener en cuenta que el PPECB aprueba y firma el punto de ajuste de la temperatura antes del envío, para garantizar que se cumpla. El certificado fitosanitario, aprobado y firmado por el DALRRD, sirve como prueba oficial de que el envío cumple con las normativas de la UE".
Sudáfrica paga el coste de las disparidades de interpretación
Werner añade que no han tenido este problema en otros grandes puertos de importación de la UE.
"Ante la disparidad en la interpretación de la normativa de la UE por parte de los diferentes Estados miembros de la UE, los exportadores sudafricanos deben acarrear con los costes económicos derivados".
"Por suerte, ya se ha solucionado", dice Deon. "Son relativamente pocos los contenedores afectados y ya se están despachando, pero se ha tardado mucho y no ha sido un ejercicio útil. Tendrá implicaciones económicas para el sector. No es una crisis grave, pero ha sido una molestia, al haber coincidido con el final de un año que no ha sido excelente, que digamos".