La empresa Demeter-Felderzeugnisse Ltd, de Alsbach (Hesse), ha celebrado este año su 30.º aniversario. Hablamos con su director general, Klaus-Dieter Brügesch, sobre el desarrollo de la empresa ecológica y su variada gama de productos.
Klaus-Dieter Brügesch
"Somos una organización de marketing que comercializa productos de unas 150 explotaciones, tanto de miembros de agrupaciones de productores como de no miembros. Estas se encuentran en su mayoría en Alemania, aunque también cooperamos con explotaciones de España y los Países Bajos. Ofrecemos una amplia gama de productos, desde materias primas hasta productos procesados, incluyendo hortalizas de campo, patatas, cereales, productos congelados y alimentos para mascotas, todos de calidad ecológica/Demeter. Suministramos sobre todo a minoristas de productos ecológicos, aunque entre nuestros clientes también hay empresas de servicios alimentarios y de restauración, así como la industria de transformación", afirma Brügesch.
Un volumen anual de 50.000 toneladas
Las principales marcas bajo las que se venden los productos congelados ecológicos son Natural Cool y bio inside. "La cuota de ventas de los productos congelados oscila entre el 40 y el 50%, mientras que la de los frescos se sitúa más bien en un rango bajo de dos dígitos", afirma Brügesch.
En total, Demeter-Felderzeugnisse comercializó el año pasado unas 50.000 toneladas de productos ecológicos, de las cuales entre 6.000 y 7.000 corresponden al sector de congelados y unas 40.000 a materias primas. "También era importante para nosotros disponer de una amplia cartera de productos ecológicos, por lo que también ofrecemos helados, pescado y productos precocinados", dice Brügesch.
En el sector de los alimentos congelados, los costes de almacenamiento han aumentado mucho debido a la crisis energética, dijo, y los precios por parte de los proveedores de servicios se ajustan ahora trimestralmente. "Todavía no se han producido grandes caídas en las ventas. Sin duda, el sector de la alimentación ecológica y natural también está teniendo que hacer frente a estos grandes retos. En cuanto a la logística, hay escasez de conductores para los camiones, entre otros problemas".
Los productos congelados enviados al extranjero tienen una cuota del 20 al 25%
La mercancía se comercializa tanto a nivel nacional como en países vecinos. "La cuota de los productos congelados en el extranjero es de entre el 20 y el 25%. Los productos que se cultivan en invernaderos casi nunca acaban en el sector de la transformación. A no ser que se trate de productos que no se puedan vender, lo que también es una excepción. Solo llevamos dos años trabajando en el mercado de los productos frescos. La respuesta hasta ahora ha sido buena, pero algunas voces aisladas han informado de una caída de las ventas de productos en el sector de los productos frescos".
Afirma que no hay ningún producto que registre unas ventas especialmente elevadas. "Las verduras son nuestra especialidad. Pero el aumento de los costes solo puede transferirse a los precios de forma gradual, ya que también tenemos que controlar la evolución de los costes de almacenamiento. Estamos compitiendo con productos de países con salarios bajos, algunos de los cuales pueden vender sus productos muy por debajo de los costes de producción nacionales". El año pasado, dice, hubo un mayor aumento de las ventas, aunque tampoco hubo caídas significativas en el pasado. "Sin embargo, la situación actual no se puede comparar con ninguna otra que se haya vivido hasta ahora".
Asociación única en el mundo
"Demeter es una marca comercial y es propiedad de la asociación. Que una asociación coordine las tareas de sus miembros y al mismo tiempo pueda promocionar una marca común es algo único. Al igual que sucede con otras asociaciones ecológicas, el objetivo es integrar al máximo a los implicados en el proceso global, es decir, a productores, transformadores, comerciantes y, en la medida de lo posible, a nuestros consumidores". Los productos que llevan las marcas o los logotipos de las asociaciones deben ser aprobados por las respectivas asociaciones antes de poder comercializarse. "Además de Demeter, esto incluye a Bioland, entre otras. Qué marcas podrán acabar en el comercio minorista de alimentos es algo que deben autorizar previamente las asociaciones, o bien nuestros clientes tomarán la decisión".
Parte del equipo de Demeter-Felderzeugnisse en Biofach 2022.
Historia de Demeter-Felderzeugnisse
Demeter-Felderzeugnisse existe desde hace 30 años, habiéndose fundado como empresa unipersonal en 1992. Al principio solo ofrecía materias primas para la transformación industrial, y luego, a partir de 1994, introdujo un pequeño surtido de alimentos ecológicos congelados. "Luego, durante la crisis de las vacas locas, la demanda de productos agrícolas ecológicos se disparó. Antes de eso, registrábamos una tasa de crecimiento anual de solo el 0,5%", recuerda Brügesch. "La cohesión dejó bastante que desear tras este acontecimiento, ya que los agricultores eran capaces de comercializar bastante bien algunos de sus productos por sí mismos, dada la fuerte demanda. Como resultado, entramos en el negocio del refinado paso a paso, creando nuestras propias marcas, que también registramos. Ahora tenemos unos 70 empleados y, sin duda, somos capaces de generar un buen volumen de negocio".
Para más información:
Klaus-Dieter Brügesch
Demeter-Felderzeugnisse GmbH
Neue Bergstraße 13
D-64665 Alsbach
Tel.: +49(0)6257-9340-0
Fax: +49(0)6257-9340-19/-49
E-Mail: [email protected]
www.felderzeugnisse.de