Este año, muchos cultivos europeos, incluidos las setas, se vieron afectados por las sequías y el calor. Las setas prosperan en condiciones húmedas. "El cambio climático es el mayor desafío en el negocio de las setas silvestres, y su impacto solo aumentará en los próximos años", asegura Corné Verboom, de Funghi Funghi.
Funghi Funghi es un mayorista de setas belga que comercializa unas 70 variedades de setas diferentes. Su surtido incluye tipos comunes y únicos, centrándose particularmente en setas silvestres y exóticas. La empresa trabaja con un grupo de productores. "El horeca es nuestro canal de ventas más importante. Nuestros productos siempre se han utilizado principalmente en el sector de la hostelería. Pero recientemente, también hemos comenzado a centrarnos en el retail. La pandemia requirió una propagación, y la demanda minorista también aumentó notablemente".
Cada vez hay más setas silvestres en los supermercados holandeses
Sin embargo, según Corné, todavía hay mucho terreno que recorrer en los supermercados holandeses. Especialmente en comparación con las tiendas de, por ejemplo, Escandinavia y Alemania. Aun así, las setas exóticas se están afianzando en los Países Bajos. "Los consumidores están cada vez más abiertos a nuevos productos; quieren experimentar. Además, los patrones de alimentación están cambiando, lo que beneficia a nuestros productos. Cada vez más y más personas llevan dietas a base de vegetales, por lo que están comiendo menos carne. La popularidad de la cocina asiática, que utiliza muchas setas, también está contribuyendo, sin lugar a dudas, a este crecimiento", dice.
Maitake
"Las gamas de setas de los supermercados holandeses siguen siendo bastante estándares; se venden setas setas de ostra, portobellos y rebozuelos. Lleva tiempo, pero hay una expansión definitiva. Las variedades como la seta de cardo y el maitake están ganando popularidad. Las tendencias que vemos en nuestros puntos de venta de la industria hostelera terminan llegando al retail. Hemos adquirido conocimientos en el extranjero, que podemos aplicar a otros países. Con mucho gusto compartimos ese conocimiento con nuestros clientes para hacer crecer aún más el mercado de las setas. Cada semana, les contamos sobre las variedades de setas que esperamos, la disponibilidad y calidad de las setas silvestres, las condiciones meteorológicas, etc. También los inspiramos de diversas formas, como dándoles sugerencias de menús".
Se espera una temporada de setas silvestres tranquila
Funghi Funghi se especializa en setas silvestres: un nicho que trae desafíos. "Actualmente obtenemos la mayoría de nuestras setas silvestres de Lituania y Suecia", explica Corné. "Se necesitan condiciones húmedas para una buena producción. Esto dificulta las cosas este año, dado el calor y la sequía en la mayor parte de Europa. Esperamos menos volumen en todos los ámbitos. Eso hace que sea más difícil estimar la disponibilidad. Por ahora, hay muchas menos trompetas de la muerte y rebozuelos. Si las condiciones permanecen como están, será un año más tranquilo de lo normal. Pero la lluvia abundante podría cambiarlo todo".
Boleto del abedul
El cambio climático está afectando enormemente al comercio de setas silvestres. Es por eso por lo que Funghi Funghi trata de recurrir a setas especiales cultivadas siempre que sea posible. "Pero es precisamente ese comercio de setas silvestres lo que nos distingue. Se trata de productos decididamente especiales con sabores distintivos, para los que no existen verdaderas alternativas", concluye Corné.
Corné Verboom
[email protected]
Funghi Funghi
+32(0)33037380
[email protected]
www.funghifunghi.com