Desde agosto, los precios en el mercado holandés de la endibia han aumentado considerablemente, de acuerdo con Sjan van Gorsel, de la empresa de envasado Reijnpack. "Y es que, hasta el mes de julio, el mercado ha sido realmente malo. Nos queda mucho trabajo por delante para recuperar el tiempo y el dinero perdido".
"Los precios vuelven a rondar los 1,50 euros y la demanda es buena, sobre todo en Italia, nuestro principal destino de exportación. En la primera mitad del año, la demanda de Italia fue mucho menor, en parte debido a la competencia de Francia. La demanda alemana también está empezando a aumentar". "La oferta en el mercado, en cambio, no es tan alta en este momento. Y es que la producción actual ha disminuido considerablemente, puesto que el año pasado no fue una buena temporada de cultivo debido a las pocas horas de sol", continúa el envasador de endibias. "Además, el rendimiento por hectárea de raíces de endibias no es muy alto este año y, puesto que la superficie sembrada se ha reducido en Europa, incluso habrá menos raíces disponibles para la próxima temporada".
La temporada es bastante desafiante desde un punto de vista cualitativo, de acuerdo con Sjan. "Nos tenemos que esforzar mucho para poder entregar un producto de alta calidad". Otro problema es el alto coste de la energía. "Además del aumento de los precios de las materias primas, los costes de energía son de 4 a 5 veces más altos que hace unos años. Como consecuencia, los costes de enfriamiento por caja –el enfriamiento subcontratado en particular– son considerablemente más altos".
No está claro si la demanda de endibia aumentará en invierno, de acuerdo con Sjan. "A finales del año pasado y principios de este año, por ejemplo, el mercado de la endibia estuvo parado. Esperemos que este año sea diferente. El mercado del radicchio tampoco fue bueno en la primera mitad del año. Si bien se ha recuperado en estos momentos, ese mercado siempre varía considerablemente de una semana a otra". La nueva línea de envasado que Reijnpack introdujo a finales de 2020 ya está dando sus frutos. "Estamos aprendiendo a aprovecharla mejor cada año y ahora tenemos tres líneas de robots", dice Sjan. La nueva línea robótica no ha pasado desapercibida, ya que Reijnpack ha sido nominada a los premios Emergo a la innovación de la región de Zelanda. El ganador será anunciado el martes 8 de noviembre.
Para más información:
Reijnpack
Sjan van Gorsel
Kwekerijweg 8
4675 PZ Sint-Philipsland (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)167-573148
[email protected]
www.reijnpack.nl