Una productora australiana de caviar cítrico o finger lime está tratando de crear el primer organismo sectorial para esta fruta, primeramente en Australia, para después ir incorporando productores internacionales con el fin de hacer acopio de los conocimientos necesarios para el crecimiento de este cítrico nativo.
Jade King, propietaria de Green Valley Fingerlimes, ha viajado recientemente por Europa y ha descubierto que hay algunos vacíos en la comercialización y la investigación de una fruta que podría beneficiarse enormemente de la unión de todos para colaborar.
"Todo el mundo se beneficiará porque estamos ampliando los conocimientos sobre el caviar cítrico y su capacidad de comercialización", dice King. "Creo que es imperativo en Australia llegados a este punto, un momento en el que el producto ya ha ha saltado a ultramar, donde se está cultivando en masa. Sería fantástico que, siendo un producto nativo nuestro, fuéramos nosotros quienes lo representáramos y lo uniéramos y empezáramos a hacer investigación detallada para el mundo. Es muy importante y cuento con un gran respaldo, y después de un poco de cobertura en los medios, he recibido muchas llamadas de personas dispuestas a subirse a bordo. Ahora mismo no hay casi nada, aparte de esas personas, así que estoy intentando reunirlas y estoy intentando llevar a cabo aspectos técnicos como la constitución. Espero que, una vez activos, podamos empezar a reunirnos y compartir información, con ideas de investigación que podamos seguir, en especial reuniendo los aportes de todos, y conseguir también el respaldo de algunos organismos comerciales del sector".
King invita a contactar con ella (en el número proporcionado al final del artículo) a cualquier persona de todo el mundo que se dedique a la producción de caviar cítrico y que esté interesada en conocer más acerca del organismo sectorial.
La productora australiana visitó a productores de Italia, Francia y España durante el verano del hemisferio sur y descubrió que sus sectores emergentes están experimentando problemas muy similares a los de Australia con respecto a variedades, disponibilidad y conocimientos agronómicos.
"Fue bastante interesante y, en algunas zonas, se mostraron reservados con su información y protectores con su producto", añade. "Pero hubo algunos productores abiertos dispuestos a compartir sus problemas y dificultades. Allí todo el mundo tenía los mismos problemas comerciales y van un poco por detrás de Australia en ese campo, ya que todavía es un producto muy poco común. Cuentan con unas cuantas variedades que no son realmente representativas del caviar cítrico; no tienen perlas [en su interior], son más del estilo del cítrico tradicional. Que se vendan en el mercado como caviar cítrico no está haciendo demasiado bien al sector, me parece a mí. Pero en Europa la demanda es bastante exclusiva y ahora mismo solo los restaurantes de lujo lo ofrecen, pero la producción está creciendo. Están más o menos en el mismo punto en el que estábamos nosotros hace unos diez años, cuando no muchas personas lo conocían. Fue difícil, pero también darlo a conocer en un idioma distinto fue complicado en cuanto a describir una fruta que nunca habían visto ni de la que habían oído hablar".
King visitará Guatemala y está planificando un viaje a Los Ángeles para ver una de las explotaciones de caviar cítrico más grandes del mundo, con más de 15.000 árboles plantados, y conocer la investigación actual de este fruto. Esta explotación tiene el tamaño de cerca de tres grandes plantaciones en Australia, y en el país centroamericano se cultiva todo el año usando diferentes altitudes.
"El caviar cítrico se cultiva en todos los estados de Australia y en todas las regiones", apunta King. "Así que es versátil y, obviamente, más productivo que otros, pero ver su alcance es emocionante. Será una revelación ver cómo otros países gestionan las cosas y si nosotros también podemos hacerlo".
Como en Green Valley Fingerlimes, cerca de la Sunshine Coast de Queensland, al norte de Brisbane, en los últimos meses la temporada está siendo lluviosa, King dice que parte del cultivo se ha marchitado, pero que, en lo que a producción respecta, parece que va a ser una temporada fuerte, no solo en su empresa, sino también para otros productores, con la vista puesta en diciembre.
Para más información:
Jade King
Green Valley Fingerlimes
Tel.: +61 405 125 791
[email protected]
www.greenvalleyfingerlimes.com