El productor ecológico holandés Quality Life Produce (QLP) no está cultivando nada en estos momentos en sus aproximadamente treinta hectáreas de invernadero en la provincia de Frisia. No se planean nuevas actividades de cultivo para la próxima temporada, según informa la agencia de noticias Omrop Fryslân basándose en un mensaje de la dirección a sus empleados.
Recientemente, el gerente Meinte Meinsma indicó al periódico Leeuwarder Courant que la empresa estaba pasando por un momento difícil debido al aumento de los precios de la energía. No se habló en ese momento de una posible quiebra, sino de una interrupción temporal o un retraso en los trasplantes para la próxima temporada.
De hecho, esta semana los empleados han sido informados de la detención temporal de las actividades empresariales. Los contratos temporales ya no se prorrogarán después de noviembre, de acuerdo con Omrop Fryslân, mientras que los contratos indefinidos seguirán existiendo por el momento. No está claro cuándo la empresa volverá a producir hortalizas.
Esta primavera, Maud Valstar, gerente comercial de Bioworld, la empresa comercializadora matriz de la empresa de cultivo QLP, que surte gran parte de su producción a Bakker Barendrecht, ya indicó que parte de la producción, que desde este año se había centralizado en la provincia de Frisia en lugar de llevarse a cabo en diferentes ubicaciones, se había detenido (ver Freshplaza del 23/05/22). Y es que Valstar señala que los costes de producción en el cultivo ecológico son un 30% más altos que los del cultivo convencional, mientras que el rendimiento por metro cuadrado es menor.