La campaña de pomelo español empezó a mediados de octubre, más tarde de lo habitual y con una producción inferior que se está traduciendo en precios más altos y sostenidos respecto a la pasada campaña.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación MAPA, la cosecha de pomelo podría alcanzar las 75.394 toneladas, reduciéndose un 13,7% respecto a la campaña pasada y siendo la cosecha más baja de las últimas tres campañas, después de los récords productivos consecutivos alcanzados en las dos anteriores.
“La sensación es que falta más fruta respecto a los aforos oficiales”, cuenta Miguel Barber, gerente de Pomelos MBC, especializada en la producción y comercialización de pomelo durante todo el año con un volumen que supera los 16 millones de kilos. “Empezamos la recolección en la semana 42, más tarde de lo habitual y coincidiendo con una retirada de los stocks del hemisferio sur más prematura respecto al año pasado, lo cual ha hecho que se anticipe la demanda de pomelo español por parte de las cadenas europeas ”.
Miguel Barber recuerda que la producción bajará en todos los países productores del arco mediterráneo, como Israel y Turquía, “donde el descenso de la cosecha ha sido muy notable”. Por otra parte, señala que “no estamos notando presencia de pomelo mexicano, que suele enlazar con Sudáfrica y suele ser competencia nuestra a principio de campaña”. Tampoco se esperan altos volúmenes de Florida, donde las producciones se han visto afectadas por el huracán Ian. “Debido a esta situación, estamos enviando más volúmenes a Francia, donde suelen importar bastante de Florida”, indica.
Debido a la sequía en verano, predominan los calibres pequeños, “algo extraño en un año con menos fruta disponible”. No obstante, al haber menos oferta, los precios son más altos respecto al inicio de la campaña anterior y están manteniéndose, lo cual viene bien para compensar la subida de los costes de producción. Con precios más altos, no podemos esperar que la demanda se dispare. Realmente, sería bueno que se mantuviese este equilibrio toda la campaña.
Según datos del MAPA, las superficies de cítricos que más han crecido este año son las destinadas a limonero y pomelo, más de un 10%, principalmente en Andalucía y la Región de Murcia. “La razón por la que está creciendo tanto la superficie destinada a pomelo es porque de momento, es el cítrico más rentable de todos. No obstante, se está dando un aumento demasiado rápido, pues se espera que para 2025 la producción de pomelo en España aumente un 85%. Estamos hablando de un producto nicho con un consumo muy estabilizado desde hace unos años".
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Miguel Barber
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