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Jussi Alitalo, CEO de Greenfood Ibérica:

“El consumidor debe comprender el esfuerzo que conlleva la sostenibilidad”

“Greenfood Ibérica es parte de un grupo escandinavo llamado Greenfood, que cuenta con 3 pilares de negocio: Picadeli, un bufé libre de ensaladas que cuenta con más de 2.000 tiendas en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Francia y Estados Unidos, donde hemos llegado recientemente; la provisión de frutas y hortalizas para la industria de la IV gama en Suecia y Finlandia; y el tercer pilar, el del Fresh Produce, al que pertenece Greenfood Ibérica”, explica Jussi Alitalo, CEO de la compañía.

“Trabajamos principalmente con frutas y hortalizas cultivadas en España. Por un lado actuamos como el centro de compra de Greenfood para surtir a distribuidores y a las fábricas de IV gama en Escandinavia, y por otro surtimos a nuestros propios clientes en Europa, donde nos estamos expandiendo a través de Greenfood Europe, creado junto a dos empresas de Suecia y Holanda para trabajar también la importación de producto de ultramar y ofrecer a los clientes fruta los 12 meses del año”.

Greenfood Ibérica tiene más de 300 referencias en su porfolio y unas 50 bajo su marca Daily Greens, que están “enfocando en la sostenibilidad”.

La sostenibilidad como principio
“Nuestro objetivo es hacer nuestra marca Daily Greens lo más sostenible posible”, resume Jussi. “Estamos enfocándonos en calcular nuestra huella de carbono con la mayor precisión posible para reducirla al máximo y compensar la parte que no sea posible reducir. Además de intentar reducir la huella en el transporte, intentamos trabajar con agricultores que cultivan de una manera más sostenible, así como en la confección de los productos de Daily Greens. Hemos conseguido que el material de todas las cajas de la marca sea reciclable y reciclado, y reducir al máximo el plástico que se usa para aquellos productos que lo necesitan para tener una vida útil lo suficientemente larga como para llegar desde España al otro extremo de Europa”.

En España el envasado sostenible de las frutas y hortalizas ya no solo será una opción, sino que estará regulado por ley a partir del 1 de enero. “El motivo para tomar este tipo de decisiones lo tenemos todos bastante claro: el cambio climático. Las condiciones climáticas son cada vez más extremas y la única manera de frenar esta situación es que todos hagamos bien nuestra parte; pero al mismo tiempo necesitamos el apoyo de toda la cadena de valor hasta el consumidor”, recuerda Jussi Alitalo (Foto derecha).

“Este esfuerzo por la sostenibilidad conlleva muchos costes añadidos para nosotros y, si al final el consumidor no está dispuesto a pagar por él, no será viable. La sostenibilidad también tiene que ser rentable y no debemos verlo como un gasto, sino como una inversión con la que podemos crear entre todos una economía compatible con el respeto por el medio ambiente”. Aunque la sostenibilidad no solo está relacionada con el entorno ecológico; también con las personas.

“Las empresas tenemos la posibilidad de dirigir nuestro negocio de manera que suponga un beneficio positivo para la sociedad. De hecho, cuando hablamos de Daily Greens no solo estamos hablando de medio ambiente, sino de gente: desde nuestros propios trabajadores con la adopción del Código de Conducta del Grupo, hasta la participación en proyectos para ayudar a mejorar la sociedad”.

Entre ellos, Greenfood Ibérica colabora en un proyecto de formación agraria de adolescentes en Almería y de apoyo a la educación a los hijos de los trabajadores migrantes de la provincia; así como con la Fundación Ingenio para la recuperación ecológica del Mar Menor.

Y a todo ello se suma Plant for Life. “Fue la primera iniciativa que pusimos en marcha en 2019 cuando empezamos a concienciarnos por la sostenibilidad, con la que empezamos a compensar nuestra huella de carbono. Básicamente, por cada tonelada de frutas y verduras frescas vendidas de la marca Daily Greens, plantamos un árbol”.

“Es un proyecto que ha ilusionado a compradores y distribuidores porque pueden ver claramente el impacto positivo de su decisión de compra”, comparte Jussi.

Vuelven los envíos de pepino a Finlandia
Jussi Alitalo, de origen finlandés, llegó a España hace 18 años donde fundó Greenfood Ibérica para surtir con los productos españoles a los países escandinavos, entre ellos su Finlandia natal. Este invierno el país, que llegó a ser autosuficiente en la producción de vegetales como el pepino gracias al desarrollo de la horticultura protegida, apagará parte de sus invernaderos debido al elevado precio de la energía.

“En Greenfood Ibérica ya hemos notado el aumento de la demanda. En los últimos cinco años no habíamos hecho nada de pepino en Finlandia, pero este año hemos vuelto a hacer envíos. El precio de la energía ha subido mucho y muchas empresas energéticas han ofrecido a los agricultores finlandeses que habían cerrado el precio de su electricidad por un periodo largo de tiempo comprar su energía para revenderla en el mercado a un precio superior. Este año, a muchos agricultores les ha resultado más rentable vender la energía que tenían contratada que plantar pepinos o tomates”.

Para más información:
Greenfood Ibérica
Avda. Catalunya, 33-35
17253 Mont-ras Girona (España)
Tel.: +34 972636559
https://greenfoodiberica.es