Recientemente, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) publicó en el Federal Register una propuesta de norma para la importación de uvas de mesa chilenas bajo Systems Approach y, con la finalidad de avanzar en las medidas que son necesarias de implementar para dar cumplimiento a este esperado protocolo, el gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, y el gerente de fomento de la entidad, Francisco Albornoz, sostuvieron reuniones con las autoridades de las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte del país.
“Nos hemos reunido con los seremis de agricultura, directores del SAG, representantes de los gobiernos regionales de Coquimbo y Atacama, así como también productores y exportadores de la zona, a fin de ir avanzando con las acciones necesarias para la implementación de dos sitios de inspección fitosanitaria. Uno en cada región. Estos sitios son fundamentales para cumplir con el protocolo de Systems Approach, el cual, exige la revisión de la fruta antes que esta sea exportada a Estados Unidos”, precisó Canala-Echeverría.
“Dado que en Atacama y Coquimbo se han logrado controlar las plagas de interés para Estados Unidos, estarían en condiciones de exportar uvas de mesa bajo Systems Approach en cuanto el USDA-APHIS publique la norma final para, lo cual, junto a la Fundación para el Desarrollo Frutícola, FDF, desde hace ya algunos años se ha estado preparando a los productores y exportadores, tanto en lo que se refiere al control y reconocimiento de las plagas, así como también en la implementación de este sistema. Todo ello, porque sabemos que con este sistema nuestras uvas de mesa tendrán una mejor competitividad, condición y calidad al llegar a la mesa de los consumidores”.
Fuente: simfruit.cl