En las últimas semanas, llegaron grandes volúmenes de arándanos peruanos al mercado europeo, en especial en las semanas 38 y 39. "Desde entonces, los volúmenes entrantes están disminuyendo. Lógicamente, los precios deberían subir, pero todo el mundo sigue centrándose en los volúmenes que han entrado hasta ahora en lugar de mirar hacia lo que llegará en las próximas semanas", dice Jan Marc Schulz, de la empresa importadora SFI Rotterdam.
"Desafortunadamente, hay actores en el mercado que quieren pagar precios extrañamente bajos, lo que está causando desánimo en el mercado de los arándanos. En los Estados Unidos, la situación tampoco es buena en este momento", continúa Jan Marc. "Ya hemos pasado el pico de los envíos peruanos, por lo que espero que la oferta disminuya considerablemente en las próximas semanas. Creo que muchos actores aún no se dan cuenta de esta situación, ya que pasarán otras seis semanas antes de que lleguen los primeros arándanos chilenos por barco".
"La demanda de arándanos ha sido bastante buena, estimulada por las promociones. Durante las promociones, se suelen utilizar envases de 500 gramos para despachar mayores volúmenes. En las ventas regulares, los arándanos se venden en envases de 125, 200 o 300 gramos, dependiendo de la cadena de supermercado", dice el importador. "Estamos presenciando una buena temporada en términos de calidad, aunque casi nunca tenemos problemas de esta índole en la temporada peruana".
A Jan Marc le resulta difícil evaluar el impacto de la inflación en la venta de fruta de ultramar. "Todos los costes han aumentado, desde el plástico y el cartón hasta el transporte, lo cual tiene un impacto muy grande en toda la cadena de suministro. Personalmente, no creo que las ventas sean decepcionantes. El producto ecológico, en cambio, parece menos popular en estos tiempos. Y es que el consumo de esta referencia ha caído drásticamente".
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Jan Marc Schulz
SFI Rotterdam
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