¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Menos volúmenes de aguacate en todo el Mediterráneo

La campaña española de mango termina con precios inferiores a los del año pasado para los calibres pequeños

La campaña de mango está prácticamente terminada en Málaga y lo hace generalmente con precios por debajo de la media del año pasado debido a la concentración de fruta pequeña en el periodo de mayor producción.

“Ha sido una campaña complicada”, explica Domingo Medina, presidente de la Asociación Española de Tropicales. “La cosecha empezó antes al haber madurado antes la fruta por el exceso de calor. En los primeras semanas de septiembre se agolpó mucho mango Osteen de pequeño calibre, debido a la escasez de precipitaciones durante el periodo de engorde de la fruta. Muchas de las cadenas de distribución no contemplaban estos tamaños y presionaron el precio a la baja”.

“A finales de septiembre, la gran distribución se dio cuenta de que los consumidores estaban aceptando estos calibres, ya que además, la calidad organoléptica ha sido excelente este año. A mediados de octubre empezó a faltar producto y la demanda aumentó, haciendo que los precios repuntaran, pero esto no ha impedido que la media de precios sea menor a la del año pasado, en los calibres pequeños y medianos. Para los calibres más comerciales, los precios han sido similares a los del año pasado”, cuenta Domingo Medina.

La Asociación Española de Tropicales ha lanzado este año el sello Mango de Málaga, que ha conseguido aglutinar a los principales productores y comercializadores en torno al objetivo de reconocer la calidad en origen del mango español en los mercados internacionales. “Esta es la primera campaña y todavía no hemos hecho el balance del impacto de esta marca en los mercados, pero el sector está entusiasmado y hemos tenido una buena aceptación por parte de la gran distribución. La mayoría de empresas ya se han adherido a esta marca”, destaca el presidente de esta entidad.

“A partir de noviembre tendremos referencias de precios para el aguacate Hass”
Respecto a la campaña de aguacate, Domingo Medina avanza que se espera una cosecha entre un 25 y un 30% menor a la del año pasado. “En estos momentos la cosecha de variedades de piel verde, como Bacon y Fuerte, que representan en torno al 10-15% de la producción española de aguacate. Aunque ya han empezado a cosecharse prematuramente algunos aguacates Hass, no será hasta pasado mediados de noviembre cuando empezarán a cosecharse cantidades más significativas y dispondremos de referencias de precios”, señala.

La comarca de la Axarquía, en Málaga, la principal zona productora de aguacate en España, es la que mayor descenso de producción acusa, y en menor grado, en la costa de Granada. Aunque los rendimientos son más bajos este año en todas las zonas productoras, por la entrada en producción de plantaciones jóvenes en Cádiz, Huelva y la Comunidad Valenciana compensan un poco el gran descenso de volúmenes en la Axarquía.  

“Los demás países productores del arco mediterráneo también esperan producciones más bajas, especialmente Israel y Marruecos, competidores directos de España. Faltará por ver cómo se desarrollarán las exportaciones mexicanas, colombianas y chilenas a Europa, teniendo en cuenta la situación logística y los altos costes”, indica Domingo Medina.

 

Para más información:
Asociación Española de Tropicales
Avda. Condado de Huelva, 9,
29740, Torre del Mar, Málaga (España)
T: +34 952 96 58 24 
M: +34 660 611 200