Chile depende de China para sus exportaciones de cerezas. La chilena Camila Borquez Maldifassi, que trabaja como proveedora de servicios independiente en el sector hortofrutícola, se dio cuenta de que, tras la COVID, la ubicación era un factor menos importante y que la gente podía trabajar desde donde tuviera sus ordenadores. "Ahora represento a empresas internacionales de Canadá, China y Europa. Tras escuchar opiniones, y con el apoyo de gente del sector, tuve el valor de iniciar mi propia empresa. Estoy entusiasmada y deseando que la temporada de fruta de verano en Chile sea un éxito", dice Camila con entusiasmo.
Planificando la temporada de invierno del hemisferio sur del año que viene, Camila está buscando cítricos y kiwis de Chile y otros mercados para Canadá, Europa y China. Su objetivo es poder ofrecer opciones de excelente calidad con varios productos durante todo el año.
Por el momento, se está centrando en la próxima campaña de frutos rojos y en la temporada de frutas de verano de Chile. Esto incluye cerezas, arándanos, nectarinas de pulpa blanca y ciruelas dulces.
"Los costes del transporte y la incertidumbre sobre los tiempos de tránsito para los viajes de larga distancia han tenido un gran impacto en el envío de nuestras frutas. Estos son los principales aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse por un mercado de distribución", comenta Camila. "La temporada de cerezas chilenas comenzó alrededor de la semana 42. Tuvimos una buena temporada de primavera, con temperaturas moderadas, y hay mucha fruta en los árboles. Se espera que el volumen crezca en casi un 25% en comparación con la temporada del año pasado".
La razón del aumento es el buen tiempo primaveral y la entrada en producción de nuevos huertos de cerezas. La temporada es corta este año, ya que la fiesta de la primavera en China comienza el 21 de enero.
"Los envíos tendrán que realizarse entre la semana 47 y la 50 para poder obtener los mejores precios en el mercado. Tras el Festival de Primavera, el precio se desplomará", dice Camila. "En Chile, la producción está muy concentrada. Los mayores volúmenes ingresarán al mercado entre la semana 48 y la 1. El problema es que para el 30% de la cosecha habrá que buscar un mercado mejor, o se enviará a China para después del Año Nuevo chino, cuando habrá más incertidumbre en materia de precios. No sabemos cómo evolucionarán los precios este año. La oferta inundará el mercado entre la semana 49 y la 52. El posible cierre del puerto de Cantón debido a las estrictas restricciones contra la COVID ejerza una gran presión sobre el resto de puertos en China. Podríamos volver a sufrir retrasos".
"El mayor problema la temporada pasada fue el tiempo de tránsito y los retrasos, con cerezas que llegaban tarde, con rendimientos muy bajos o incluso negativos. Esta temporada, el sector se está organizando para enviar más en buques de flete en el llamado Cherry Express. Esperamos que haya menos interrupciones que el año pasado. Ya hemos hecho algunas reservas para las semanas 48, 49 y 50. No enviaremos antes porque no habrá mucha fruta temprana esta temporada. Todo se ha retrasado un poco, una semana más o menos. Por otro lado, enviar tras la semana 50 es arriesgado, ya que el producto llegaría justo antes o durante la semana del Año Nuevo chino".
Esta temporada, el Comité Chileno de Cerezas está buscando activamente otros mercados para mitigar las posibles consecuencias de la celebración temprana del Festival de Primavera. La lista de regiones que los exportadores chilenos están considerando incluye Canadá, otros mercados asiáticos, incluyendo el sudeste asiático, y Estados Unidos. Europa presenta mayores retos, con un menor consumo debido a la alta inflación y a los altos costes de los alimentos.
"En conclusión, aunque China es el mercado más importante para las cerezas chilenas, las últimas tres temporadas han sido un reto debido a las estrictas restricciones contra la COVID y a los problemas logísticos. Por eso necesitamos diversificarnos en otros mercados. Queda por ver qué impacto tendrá la celebración temprana del Festival de Primavera esta temporada, ya que entre el 30 y el 35% de nuestras cerezas tendrán que enviarse a otro mercado o venderse en China en condiciones aún inciertas".
Para más información:
Camila Borquez Maldifassi
[email protected]