Los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes; de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, y de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, sostuvieron una reunión de emergencia tras el anuncio de las compañías navieras de un nuevo aumento del 25% en los fletes marítimos refrigerados, que coincide con el inicio de la temporada de exportaciones 2022-2023 de cerezas y de otras frutas como arándanos y nectarinas.
“Vemos que el precio del transporte marítimo refrigerado ha subido de manera incomprensible. A esto se suma que las navieras no han cumplido con los plazos comprometidos, lo que ha hecho que nuestros productos lleguen tarde y en malas condiciones, sin asumir su responsabilidad en este mal servicio. Para el inicio de esta temporada, la tarifa evidenciaría un aumento de casi 100% en los dos últimos años”, expuso el presidente de la SNA.
La nueva alza, que comenzaría este mes de noviembre, ha generado desconcierto entre los productores y exportadores frutícolas representados por SNA, Asoex y Fedefruta, quienes señalan que a nivel mundial las tarifas de carga marítima han bajado fuertemente.
Advierten, además, que esta situación afecta la rentabilidad de la producción agrícola, poniendo en riesgo a los más de 600.000 empleos, directos e indirectos, que genera.
Al respecto, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que “estamos en un período de ajuste durísimo por las dos últimas temporadas que han sido muy complejas por el alza de costos, las consecuencias de la convulsión logística en la condición de la fruta y los ingresos de los productores. Tenemos que levantar la temporada frutícola a como dé lugar”.
Por su parte, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, puntualizó: “La noticia sobre el alza en los costos de los fletes marítimos nos sorprende y preocupa, especialmente porque no existe ningún fundamento que lo justifique, ya que a nivel internacional se evidencia una contracción de la demanda de buques, llevando a una caída en los precios de los fletes y contenedores”.
Marambio, agregó que este aumento no sólo se contradice con las señales del comercio internacional, sino que también con todo el trabajo que se ha impulsado junto a la cadena logística.
Fuente: simfruit.cl