El sol ha salido después de días de lluvia y de una granizada que cayó el pasado jueves por la tarde, que afectó a zonas localizadas en el norte de Groblersdal, donde ha comenzado la temporada de uva de mesa y los campos de cítricos están alimentando a las frutas jóvenes.
Limpopo es una zona con un alto factor de granizo; la tormenta llegó deprisa, sin avisar, según los productores, y también se marchó pasados 30 minutos. La trayectoria del granizo fue limitada y este cayó en una pequeña zona entre Groblersdal y Marble Hall, sin afectar a toda la región.
El presidente de South African Table Grape Industry, Anton Viljoen, dice que el alcance de los daños se está calculando, pero añade que, por el momento, parecen ser demasiado reducidos como para precisar un cambio de la estimación nacional de uva de mesa.
Campos de cítricos en Groblersdal tras el granizo del pasado jueves
Afectación localizada
FreshPlaza ha conversado con varios productores del distrito, algunos de los cuales solo recibieron lluvia, sin granizo, mientras que un agricultor que se encontraba en la trayectoria del granizo señala: "El granizo ha sido terrible para nuestra finca y nos ha causado bastante daños".
Otro productor afectado (que no quiere ser nombrado) indica: "En nuestra zona granizó, pero creemos que es importante que el mundo entienda que ese es exactamente el motivo por el que tenemos mallas antigranizo sobre las vides y los cítricos".
Algunas mallas sufrieron daños estructurales, pero, en su conjunto, "las mallas hicieron su trabajo y, en general, parece que las uvas están bien. De hecho, continúa el viticultor, "muchas fincas iban a envasar al día siguiente".
"Los agricultores están muy centrados en la calidad"
"Otro punto que señalar es que, con una tormenta tan veloz, gran parte del agua, en realidad, fluye y no se queda en el suelo, así que la absorción real de agua en el suelo no fue una gran preocupación para las uvas. Los agricultores de nuestra zona están muy centrados en la calidad este año; son muy conscientes de que tienen que envasar uvas sanas que lleguen en buenas condiciones al otro lado. Con el incremento de los costes de los materiales de embalaje y del flete marítimo, todo el mundo entiende la importancia de que el producto llegue sano a nuestros mercados de ultramar".
Los productores de uva de mesa de la región septentrional han tenido que hacer frente a la lluvia (y al granizo) durante décadas. El plástico que cubre las uvas las mantiene secas cuando llueve, y la instalación de mallas antigranizo es una práctica habitual.
El granizo del Cabo Occidental formaba parte del mismo sistema
Una potente DANA, alimentada por el aire tropical procedente del ecuador, se ha dirigido del oeste al este sobre Sudáfrica, lo que ha traído consigo cantidades inusuales de lluvia. El Servicio Meteorológico de Sudáfrica había alertado que el sistema iría acompañado de unas condiciones meteorológicas extremas, como chubascos turbulentos e inundaciones.
Aunque no es inusual que caiga granizo en Groblersdal, sí lo es que lo haga en las montañas Witzenberg Mountains, a las afueras de Ceres, y en el valle del Koo, a las afueras de Montagu, como ocurrió la semana pasada.
Este granizo fue resultado del mismo gran sistema meteorológico que provocó el episodio de granizo en el norte.