¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vincent Keesenberg, de Origin Fruit

Las lluvias anteriores a la cosecha del lichi sudafricano están facilitando el engorde de la fruta

Las buenas lluvias de hace tres semanas llegaron en el momento justo para los lichis tempranos de Ismyline, en Malelane, provincia de Mpumalanga.

"La lluvia ha contribuido a aumentar el tamaño de la fruta. Mientras el año pasado teníamos mucha más fruta mediana y grande, este año hay más fruta extragrande y extra extragrande", dice Vincent Keesenberg, de Origin Fruit, una empresa especializada en la exportación de frutas exóticas.

"Estamos muy agradecidos por una buena cosecha y probablemente tendremos un 10% más de fruta que el año pasado. Este año hemos tenido un buen comienzo temprano y parece que volvemos a la rutina normal de empezar a principios de noviembre. El año pasado no pudimos empezar hasta la última semana de noviembre".

Como la temporada fue tan tardía el año pasado, la ventana para enviar lichis por avión a Francia antes de que llegara el primer barco de Madagascar fue muy corta. La temporada pasada se envió por avión alrededor del 5% de la cosecha; este año será muy diferente, ya que está previsto que aproximadamente el 80% de la cosecha se envíe por aire. El primer buque procedente de Madagascar se espera alrededor del 8 de diciembre de 2022.

"Los precios del lichi caen fácilmente un 60% cuando llegan de Madagascar", señala. "Así que, por el momento, estamos enviando por avión todo lo que podemos, unas tres veces a la semana a Europa y dos a Oriente Medio".

Señala que ha estado recibiendo muchas más consultas de Oriente Medio y Extremo Oriente para el envío de lichis por vía aérea.

Mientras los precios sean altos en Francia y el resto de la Unión Europea, seguirán enviando allí el 80% de su cosecha, y un porcentaje menor a Oriente Medio y Extremo Oriente.

En las próximas semanas, la proporción podría ser de 60:40 entre la UE y Oriente Medio y Extremo Oriente.

A partir de esta temporada, los lichis Ismyline también se enviarán a Canadá.

Los lichis se ven afectados por el debilitamiento del poder adquisitivo
El año pasado, cuando empezó la cosecha de lichi, los consumidores sudafricanos ya estaban pensando en las vacaciones de verano, deseosos de fruta como los lichis y los mangos.

Este año, según Vincent, los precios de los lichis en el mercado local no se han mantenido ni siquiera una semana.

Es evidente que el poder adquisitivo de los consumidores está bajo presión, tanto en el país como en el extranjero.

"Desde Europa también nos llegan noticias de que los precios allí son fácilmente un euro más bajos que el año pasado. Por suerte, nuestras tarifas de transporte aéreo son más favorables este año, lo que tiene mucho que ver con las buenas relaciones que cultivamos con los agentes de carga aérea. Planificar la carga aérea con antelación y respetar ese calendario es la clave para establecer buenas relaciones con los agentes de carga y las compañías", señala.


Para más información:
Vincent Keesenberg
Origin Fruit (Pty) Ltd
Tel.: +27 82 561 3278
www.originfruit.co.za