En la campaña 2022, la palta Hass peruana representó el 10% de las importaciones de la fruta en el mercado estadounidense. En total, como informó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales, esta campaña Perú exportó a Estados Unidos 125.395 toneladas de palta Hass, lo que representó un aumento del 46,4% frente a las 85.652 toneladas despachadas en 2021, que a su vez registró un crecimiento del 9% frente a los envíos de 2020.
Paredes resaltó que en la campaña de este año, “la palta peruana que arribó a Estados Unidos fue de muy alta calidad”, lo cual es un buen augurio para que “el próximo año este mercado pueda ser más receptivo”. Destacó que hoy en día la fruta es bien considerada en ese mercado a diferencia del pasado, donde lamentablemente los peruanos mismos maltrataron el nombre del origen enviando palta con materia seca por debajo de lo requerido, dejando una huella que aún se percibe en los precios que recibe la fruta en ese destino. “Perder la confianza en el mercado es muy rápido, sin embargo, recuperar la confianza nos toma tiempo”, añadió.
Juan Carlos Paredes espera que esas 125.395 toneladas de palta Hass exportadas en la campaña de este año ayuden a seguir cambiando esa percepción y que en la campaña del próximo año Perú llegue a exportar 200.000 toneladas de dicha fruta a ese destino.
En la campaña 2022, Perú se situó como el tercer proveedor de palta Hass en el mercado de Estados Unidos, que tuvo disponibles 1.216.050 toneladas. El 78% de ese volumen fue de origen mexicano, el 10% provino de California, el 10% de Perú, el 2% de Colombia, un 0,49% de Chile y un 0,03% de Republicana Dominicana.
Fuente: agraria.pe