El jengibre es conocido por sus propiedades saludables y es popular como especia en la industria hostelera. Además, en los últimos años se está utilizando cada vez más en los hogares. Christian Kaufmann, director de la empresa alemana Naturkost Schramm Import-Export, ofrece jengibre de Perú, aunque ocasionalmente también de cultivo local. "Ofrecemos de 1,5 a 2 toneladas de jengibre a la semana. En general, no tenemos quejas sobre la calidad, aunque hubo algunos pequeños problemas a principios del verano", dice Christian.
Christian Kaufmann. Foto: Naturkost Schramm Import-Export GmbH
Jengibre de cultivo local
Durante la pandemia, la demanda de jengibre era extremadamente alta. El volumen de ventas era de dos a tres veces más grande que ahora. "De hecho, el jengibre ya no es un producto exótico, sino que forma parte del consumo diario. Y es que el jengibre también se utiliza en forma de puré o shots de jengibre". Christian dice que los precios son bastante estables, con solo dos o tres fluctuaciones por año. Naturkost Schramm ofrece este producto durante todos los meses del año. "En el período de verano, desde mediados de junio hasta agosto, las ventas fueron bastante lentas".
Desde hace unos años, el jengibre también se cultiva en Alemania. "Empresas como Reichenau-Gemüse, con sede en la región de Bodensee, ofrecen jengibre. Sin embargo, el producto fresco alemán debe venderse rápidamente, de lo contrario podría estropearse. Nosotros suministramos cantidades más bien pequeñas de jengibre alemán", dice Christian. El precio del producto local es de tres a cuatro veces mayor que el del jengibre importado, que llega a Alemania por vía marítima.
Fuerte descenso de la mercancía importada por vía aérea
Las importaciones por vía aérea, tanto de jengibre como de otros productos, han disminuido en los últimos años. "El año pasado, los clientes compraron casi todo a cualquier precio. Ahora los productores tienen que pensar detenidamente qué cultivo sembrar en el futuro. Y es que los productores de ultramar parecen abstenerse de los productos que podrían suponer ventas arriesgadas".
Si bien las ventas en el mercado ecológico en general están disminuyendo, los años 2020 y 2021 fueron excepcionales. "Las cifras de facturación actuales están en consonancia con los ingresos de 2019", dice Christian.
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Christian Kaufmann
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