"La campaña 2022/23 de las naranjas Navelina sicilianas arranca con un ligero retraso, pero con excelentes características organolépticas. A nivel comercial, no hay grandes problemas que reportar por el momento, dada la equilibrada relación entre la oferta y la demanda", dice Giovanni Scavo, director comercial de Il Girasole Soc. Coop.
El calendario comercial de Il Girasole con sede en Paternò, en las laderas del Etna, abarca todo el año entre variedades tempranas y tardías. Los principales tipos de cítricos comercializados son: naranjas Navel, Tarocco, Moro y Sanguinello, clementinas Nova, mandarinas tardías Ciaculli, albaricoques, melocotones, nectarinas y peras Coscia. El canal de ventas mayoritario es el retail, donde la presencia de la marca crece año tras año tanto en Italia como en el extranjero.
"En general estimamos una caída de la producción de alrededor del 20% que, a nivel comercial, se encuentra con el ligero retraso de la campaña y la caída del consumo atribuible, sobre todo, al reducido poder adquisitivo de las familias", explica Giovanni Scavo.
"No hace falta decir que nos está influenciando el aumento de los costes de la cadena de suministro ya incurridos en producción y los que vienen en la fase de comercialización. Estimamos el aumento de los costes en un 25-30%, por lo que la mayoría de los comerciantes se mueven en los mercados con mucha prudencia".
"Las operaciones de compraventa en el campo son más contenidas y menos fluidas que en años anteriores. Además, los productores están bajo presión por los mayores costes incurridos y los altos precios llevan a los compradores a tardar en concretar las compras".
"En términos de producción, el verano muy largo ha comprometido un poco el crecimiento de la fruta, por lo que saldremos al mercado sobre todo con un producto de tamaño mediano, pero con un alto contenido de azúcar. Creo que puedo confirmar el mismo análisis para las naranjas sanguinas, cuya cosecha comenzará –para tener un producto con excelente sabor y grado de madurez– no antes de los primeros diez días de diciembre. De manera más general, no es un buen momento para el sector hortofrutícola y no solo debido a la caída del consumo. En el campo, sigue siendo difícil encontrar mano de obra para la recolección de la fruta, que, una vez en la estación de envasado, también ve unos costes de procesamiento que a veces son hasta un 30% más altos", concluye Giovanni Scavo.
Para más información:
Il Girasole Soc. Coop.
VIA Francesco Petrarca, 51
95047 Paternò (CT) - Italia
Tel.: +39 (0)95 623381
[email protected]
www.ilgirasolearance.com