El aumento del precio de las cebollas está frenando las exportaciones. "Todo iba bastante bien hasta hace diez días. Pero al principio de la semana pasada, los agricultores subieron sus precios una media de 3 céntimos. Las cebollas de los calibres 60/80 ahora cuestan 38 céntimos, lo cual hace que los importadores de Extremo Oriente ya estén buscando otras opciones", dice René Tiggelman, de la empresa exportadora holandesa Handelsmaatschappij van Langevelde.
"Si bien las ventas, con un nivel de precios de 35 céntimos, iban fluidas, de momento no he podido vender las cebollas por 38 céntimos. Por lo tanto, no sabemos cómo se desarrollará la exportación a Extremo Oriente en las próximas semanas. Y es que influirán mucho los volúmenes de exportación y los precios de las cebollas chinas", continúa René. "No obstante, los envíos a África continuarán sin problema hasta el mes de enero. Los países africanos no tienen tantas alternativas, por lo que dependen mucho más de los Países Bajos".
"Además, parece que los exportadores holandeses también están enviando varios camiones a Europa del Este, mientras que estamos a la espera de la demanda española. Ya estamos recibiendo algunas llamadas de los comerciantes de este país, aunque apenas ha salido mercancía hacia España hasta ahora", dice el exportador, quien, en términos de calidad, aún no ha recibido quejas esta temporada. "Las exportaciones de patatas, para las cuales tenemos algunos compradores habituales, también están yendo razonablemente bien".
Para más información:
René Tiggelman
Van Langevelde Handelsmaatschappij
Stationsweg 4d
4416 PJ Kruiningen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)113 382 600
[email protected]
www.javala.nl